Aún no termina el debate sobre los históricos de la categoría A en el fútbol colombiano que se encuentran en la B como América, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga, Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío y Unión Magdalena, entre otros; y desde ya se prenden las alarmas por más instituciones con tradición en el rentado colombiano que podrían unírseles si no mejoran en el promedio en este 2014, como es el caso de Atlético Huila, Medellín y Boyacá Chicó.
Huila, por otro intento de renovación
Dirigido por Virgilio Puerto Polanco, un antiguo asistente de Álvaro de Jesús Gómez, el Atlético Huila logró, con pocas fechas de anticipación al cierre del Todos contra Todos en el 2013, escapar al drama del descenso que al final les correspondió al Cúcuta y al Quindío. Esa salvación de un proceso que fue iniciado por Javier Álvarez con pésimos resultados hizo que Puerto fuera ratificado por los directivos ‘opitas’ para seguir huyéndole al fantasma del descenso en este 2014.
De entrada, el estratega huilense optó por una poda donde rodaron las cabezas de Jhon Freddy Zea, Luis Raguá, Jhon Ulloque, Víctor Salazar, Edinson Palomino y Cristian Cangá, además del tema Luis Páez que está en conflicto con Nacional e Itagüí, pues el primero lo pretende para el torneo y el segundo, dueño de sus derechos deportivos, dio el visto bueno, pero Huila pide un dinero por rescindir el contrato que el atacante paisa tenía en condición de préstamo con esta entidad.
En el capítulo ‘llegadas’, los opitas le darán la conducción en el mediocampo al brasileño Wander Luiz, que viene de vivir unas de cal y otras de arena con el América de Cali, además del arquero uruguayo Ernesto Hernández y los atacantes Henry Solís, quien ascendió con Fortaleza, y Eliécer Hurtado, quien descendió con el Cúcuta. Aún se rumora en las calles de Neiva que al brasileño lo podría acompañar el argentino Rodrigo Marangoni, de grata recordación para los hinchas del cuadro bambuquero.
En ese orden de ideas, faltaría ver cómo refuerzan los huilenses la defensa, pues han sido el segundo equipo más goleado, tras el descendido Cúcuta, en estos tres torneos con 159 tantos en contra.
Medellín: un grande con el agua al cuello
Mientras que los cambios en “El Poderoso de la Montaña” se han dado a nivel dirigencial con Eduardo Silva Meluk, quien en Millonarios era gerente administrativo, asumiendo la presidencia del club y Javier Álvarez en la dirección deportiva, el equipo aún no define refuerzos y continúa con Giovanny Hernández como su bastión en el mediocampo. Silva Meluk le dijo a la prensa antioqueña que buscaba un lateral derecho, un volante de marca y un delantero para complementar los 30 jugadores que entrenan con el Rojo de la Montaña y ya dejó escapar un mantra que mantuvo siempre en Bogotá cuando debía responder por contrataciones para el cuadro albiazul: que el mejor refuerzo es la continuidad.
Sin embargo, no está confirmada la continuidad para el atacante Marco Pérez, cuyos derechos aún pertenecen a Eduardo Pimentel y el volante panameño Amílcar Henríquez llegó lesionado, mientras que salieron los volantes Cleider Alzate y Juan Pablo Pino. Más allá de estas situaciones, el Medellín tiene una plantilla con calidad con los argentinos Cano y Herner, el volante Yulián Mejía y el golero Leandro Castellanos, más los elementos ya mencionados y futbolísticamente debe pelear no solo por huir del descenso, sino por un cupo en los playoffs que tendrá el primer semestre y quizás hasta un título. La duda está en si su entrenador Pedro Sarmiento, un devoto completo de la táctica, se dedica a explotar el potencial ofensivo de los suyos, o sigue planteando partidos sin arriesgar demasiado.
Se prenden las alarmas en Tunja
Mientras que Patriotas apenas lleva un año en la primera categoría, el equipo que ya le ha dado un título a esa ciudad como el Boyacá Chicó afronta una crisis económica, no inusual en esta época del año ante el conocido pulso de poder que suele mantener su polémico mayor accionista, Eduardo Pimentel, con la Gobernación del departamento.
Pimentel Murcia, quien entre sus cuentas por cobrar aún tiene los 500 millones de pesos que le dio la Dimayor como sanción a Millonarios por el caso Jhonny Ramírez, no tiene siquiera definido quién será su entrenador, y entre las opciones se contempla que sea el propio “Bochica” quien se encargue de dirigir su escuadra.
Bajo este panorama, como es de esperarse, sus salidas incluyen varios nombres de experiencia como los arqueros Andre Krul y Héctor Landázuri, además de Mario García, Juan Deusa, Juan Galicia, Juan Solano, Elvis Perlaza y Julián Carabalí. Como llegadas, solo definió los nombres del atacante costeño Armando Carrillo y el defensa argentino Juan Cruz Gotta.