Tres pérdidas con Perú | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Octubre de 2015

El mediocampo genera incertidumbre en el sector medular. ¿Qué sorpresa dará el técnico?

Mucho ha dado de qué hablar el inicio de la eliminatoria para el Mundial de Rusia por cuenta de la lesión de James Rodríguez y por el momento que viven algunos de los estandartes de la Selección Colombia, pero ¿hay razón para ser pesimistas?

Si por las cifras fuera, no, hoy hay razón para pensar en un resultado adverso. A lo largo de las eliminatorias Colombia se ha encontrado con Perú en 18 oportunidades, con un saldo de 10 victorias, cinco empates y solo tres derrotas.

A ello se suma que el combinado nacional le ha marcado a los Incas 23 goles y únicamente ha recibido ocho.

A la hora del partido, las estadísticas son fríos números, pero marcan una tendencia y si a ello nos atenemos, Colombia debería ganar mañana en Barranquilla.

Desde luego que hay otros factores que se deben tener en cuenta. El momento de los jugadores, por ejemplo. También el tiempo de trabajo. Sobre el papel, Perú, bajo las órdenes del también argentino Ricardo Tigre Gareca, tiene la ventaja porque ha tenido más tiempo para estructurar su plantel y los cambios realizados por razón de lesiones, no parecen afectarlos porque quienes llegaron, han sido parte de ese proceso.

Pero hay que tener en cuenta que una cosa son los jugadores en sus clubes y otra en la selección y ahí se equilibran las cargas porque así no estén en su mejor momento, cuando se ponen la camiseta de su país recuperan la memoria, el talento y las ganas.

El técnico José Pekerman solo tiene, a la larga, un problema y es la ausencia de James Rodríguez. Y es ahí, justamente, en el mediocampo, e donde están las dudas. ¿Quién lo reemplazará? El indicado era Macnelly Torres, pero no está plenamente recuperado. Surge la posibilidad de Edwin Cardona, figura en México. Sin embargo, quién asegura que no haya sorpresas y que de pronto aparezca Teo Gutiérrez como enganche y arriba Carlos Bacca, Falcao García o Fabián Castillo.

Gareca también tiene que tomar decisiones. La principal está relacionada con el caso de Farfán, de quien se dice está lesionado pero la verdad parece ser que sus problemas de indisciplina serían los que lo sacarían de este partido.

Colombia, por lo pronto, trabaja en Barranquilla el grupo de 25 convocados por el entrenador Pekerman.

Las prácticas se desarrollan en el campo del polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe de cara al juego previsto para mañana sobre las 3:30 de la tarde en el estadio Metropolitano.

Ese es otro tema a tener en cuenta. La hora del partido y más que ella, el calor y la humedad reinante. Que puede afectar a todos por igual, es posible, pero esa ha sido un arma utilizada en anteriores partidos y le ha dado resultado a Colombia.

Tanto preocupa el factor clima que Perú ha hecho tratamientos de criosauna a sus jugadores para ver cómo evolucionan los jugadores. Es un tratamiento en frío que se aplica a los deportistas, sometiendo sus músculos a bajas temperaturas para recuperarlos de contracturas y del desgaste causado por el calor.

Además, como parte del Operativo Barranquilla, para atenuar el calor en la ciudad colombiana, Perú ha dispuso traer sus propios ventiladores al vestuario, para refrescar al equipo y permitirles una concentración máxima.

Mientras esto ocurre, Colombia cumplió ayer su doble jornada de labores, durante la mañana en gimnasio y en la tarde en la cancha del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

“Sabemos la importancia que tiene la selección peruana y lo que ha mostrado durante los últimos años; vienen en un excelente nivel y tienen jugadores jóvenes y de experiencia por lo que vamos a encontrar una gran selección…  Para mí siempre es un orgullo vestir la camiseta de mi selección y siempre vengo con las mejores ganas…  en Suramérica las eliminatorias son bastante complicadas y cualquiera de las selecciones pueden conseguir los cupos para la Copa”, dijo el golero David Ospina, quien no es titular en el Arsenal, pero ha sido garantía en el pórtico nacional.

Otro que poco ha jugado en los últimos tiempos pero goza del pleno respaldo del técnico Pekerman es Falcao García, quien indicó que “estamos muy ilusionados de este nuevo proceso y del comienzo de la eliminatoria, para lo cual esperamos se comience con pie derecho… Yo estoy disponible y siempre quiero jugar pero al que le corresponde la decisión de jugar al cuerpo técnico… Esto hay que pelearlo día a día, así la situación seguramente va a mejorar y a cambiar, en algún momento los frutos se van a ver”.

Otras preocupaciones

Para Colombia, el rompecabezas está en el sector medular. En el arco no hay problema porque Ospina será titular y en la zaga irán Santiago Arias, Jeison Murillo, Cristian Zapata y Frank Fabra. En el sector medular están fijos Carlos Sánchez y Juan Guillermo Cuadrado. Arriba, depende de la decisión de Pekerman de a quién pone en al lado de Sánchez y Cuadrado, pero podrían ser Bacca y Falcao, sobre todo porque el artillero barranquillero se mueve, abre espacios y puede arrancar desde atrás.

Por los lados de Perú aparte de la ausencia de Juan Vargas por lesión, está la duda de Farfán, por lesión o indisciplina y los malestares del Depredador Guerrero, de quien se afirma, ha venido jugando con su club “infiltrado” por una molestia en el tobillo.