Ultimando los detalles para la realización de la consulta del próximo 30 de septiembre se encuentran los Partidos Verde y Polo Democrático, así como el Movimiento Político MIRA, pendientes de informar a la Registraduría los candidatos inscritos y/o las preguntas a realizar, para lo cual tienen plazo hasta el 31 de este mes.
El pasado 30 de junio venció el plazo para que los partidos y movimientos con personería jurídica comunicaran al Consejo Nacional Electoral la decisión de realizar consulta, como efectivamente lo hicieron el Partido Conservador, el Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo y el Movimiento MIRA.
Sin embargo, días después el Partido Conservador decidió que no la hará. Así lo confirmó en diálogo con EL NUEVO SIGLO su secretario Jorge Humberto Mantilla. “En una reunión que hubo en la Conferencia de Directorios se aprobó no ir a consulta, se aplaza la consulta”.
El Partido Conservador tenía planeado hacerla para la elección de una parte de los integrantes de los nuevos Directorios departamentales y municipales. En consecuencia ahora le corresponderá a la Conferencia de Directorios definir cuándo arrancará este proceso.
Partido Verde
Esta formación política hará consulta para elegir a los delegados al Congreso de Jóvenes, que hará en octubre próximo.
Sobre el particular el secretario General Néstor Daniel García Colorado explicó que “se elegirá el número de delegados según el número de representantes a la Cámara que tenga cada departamento. Es decir, por ejemplo, el Quindío son tres Representantes a la Cámara, se eligen tres delegados; en Bogotá son 18 Representantes a la Cámara, se eligen 18; en Antioquia son 17 a la Cámara, se eligen 17”.
El Congreso de Jóvenes tiene como propósitos organizar a esta franja de la población en torno a la colectividad; igualmente, teniendo en cuenta que están en un proceso de reforma de sus Estatutos, trabajar en la reforma que requiere el Partido con una vinculación eficiente de los jóvenes y las mujeres, y elegir la estructura nacional de esta población.
Polo Democrático
Único con personería jurídica que hace oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, hará consultas para elegir 750 delegados al III Congreso que se reúne la última semana de noviembre.
Adicionalmente, el Polo aprovechará la consulta para preguntarles a los electores si están de acuerdo con la revocatoria de los congresistas que votaron la reforma a la Justicia.
Precisamente hoy en el marco del Comité Ejecutivo del Polo definirán la redacción de esta pregunta y mirar los aspectos jurídicos de la misma, la cual, como se dijo anteriormente, hay plazo hasta el 31 de este mes para remitirla a la Registraduría Nacional del Estado Civil, según explicó la presidente Clara López.
En junio pasado el Polo Democrático fue una de las pocas colectividades que se apartaron de votar la reforma a la Justicia.
MIRA
Hará consulta este año para elegir cuadros regionales y departamentales en 11 temas, jóvenes, mujeres, adulto mayor, entre otros.
Igualmente la colectividad consideró presentar una pregunta a los electores sobre la ley para castigar a los conductores ebrios, teniendo en cuenta que en la pasada legislatura la plenaria de la Cámara hundió un proyecto que endurecía las penas a los conductores que en estado de ebriedad ocasionan accidentes con muertos; además para eliminar para estos infractores beneficios como casa por cárcel.
Sin embargo al final decidieron no consultar sobre este tema a los electores y optar por radicar nuevamente este proyecto, como efectivamente lo hizo su autora la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz.
Cada año
Las consultas populares son un mecanismo auspiciado por el Estado con el fin de promover la democracia en los Partidos. Para tal fin, cada año, incluso cuando hay elecciones regionales, parlamentarias y presidenciales, en una fecha específica brinda la oportunidad a todas las colectividades que así lo deseen de participar en estas jornadas, en las cuales, por la vía del voto, toman decisiones internas o son seleccionados candidatos.
El Estado aporta la logística para la realización de estas consultas en cuanto a tarjetones, mesas de votación y escrutinio de los resultados. Incluso contribuye a la financiación de las mismas por medio de la figura de la reposición de gastos por votos obtenidos.