Tres partidos esperan fecha de consultas | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Abril de 2012

A la espera de que el Consejo Nacional Electoral defina las fechas de las consultas este año están el Partidos Conservador, el Polo Democrático y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA).

La normatividad establece que los partidos y movimientos políticos tienen derecho a la realización una vez al año de consultas para la elección de sus directivas, escogencia de candidatos o la adopción de decisiones importantes.
Estas colectividades ya solicitaron al Consejo Nacional Electoral consultas para elegir sus directivas y autoridades internas.
Por el momento se ha señalado que estas consultas se realizarán en el segundo semestre de este año y servirán además como prueba piloto para la implementación del voto electrónico en Colombia.
Así se acordó en la primera sesión de la Comisión Asesora para la implementación del sistema voto electrónico en Colombia, que se reunió por primera vez el pasado 14 de marzo.
Desde el año 2000 y hasta el 2011, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha organizado en el país un total de 13 jornadas para que los partidos y movimientos políticos celebren sus consultas internas y populares.

 

La primera de éstas se celebró el 12 de mayo de 2000 para elegir el Directorio Nacional Conservador y la última se llevó a cabo el 29 de mayo de 2011 para elegir los candidatos del Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Polo Democrático, Partido Verde, Partido de Unidad Nacional y Partido Cambio Radical, para participar en las elecciones de autoridades locales que se realizaron el pasado 30 de octubre de 2011.
De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 1475 de 2011, “las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular”.
La Registraduría Nacional del Estado Civil presta colaboración para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos.