Las fórmulas no son muchas, pero serían viables para poder participar por otro color político
Aunque no está escrita la última palabra sobre cómo podrán participar en las elecciones de 2014 algunos parlamentarios que hoy dicen estar por fuera de sus partidos o quieren estarlo, cada vez tienen más clara la forma de hacerlo con la camiseta de otra colectividad.
Esta situación se presenta con los senadores Camilo Romero y Jorge Eliécer Guevara, quienes fueron elegidos en 2010 bajo la bandera del Polo Democrático, pero hoy están enlistados en las fuerzas del Movimiento Progresista; así como el senador Juan Carlos Vélez Uribe, quien hoy hace parte del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sin embargo a la vez es precandidato presidencial del Movimiento Centro Democrático y está decidido a participar en la consulta el próximo año para escoger al candidato.
Sin embargo, el problema jurídico que se presenta para estos parlamentarios u otros que eventualmente puedan quedar en esta situación es que tenían plazo hasta el 9 de noviembre del año anterior para renunciar a la curul y así tener la oportunidad de aspirar por otro partido en los comicios de 2014 so pena de incurrir en doble militancia.
La Ley 1475 de 2011 (reglamentó la Reforma Política de 2009) en su artículo 2° recoge la prohibición constitucional de la doble militancia, al señalar que “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político… Quienes se desempeñen en cargos de dirección, gobierno, administración o control, dentro de los partidos y movimientos políticos, o hayan sido o aspiren a ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados. Los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce meses antes del primer día de inscripciones”.
El incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia, que será sancionada de conformidad con los estatutos de los respectivos partidos, y en el caso de los candidatos será causal para la revocatoria de la inscripción.
Puja por curules
En agosto del año anterior el Comité Ejecutivo del Polo Democrático le quitó el reconocimiento político a los senadores Camilo Romero, Luis Avellaneda y Jorge Guevara por considerar que incurrieron en doble militancia, pues públicamente manifestaron sus simpatías por el Movimiento Progresistas y participaron en la campaña que le permitió a Gustavo Petro llegar a la alcaldía de Bogotá en octubre de 2011 por esa colectividad.
De esa época a hoy los citados congresistas operan en el Congreso a nombre del Movimiento Progresistas, al punto que en mayo pasado el Polo le pidió a la presidencia del Senado que llamara a los siguientes en las listas para que ocuparan las curules de Avellaneda y Guevara, para este caso Jaime Dussán y Venus Albeiro Silva.
Sin embargo, tras una tutela presentada por el senador Jorge Guevara, el Tribunal Superior de Cundinamarca negó las pretensiones del Polo al ratificar que la doble militancia no es causal de pérdida de investidura ni de declaratoria de vacancia definitiva del cargo de congresista.
En tanto que la intención de Vélez no es buscar reelegirse en 2014 al Senado sino participar en la consulta que el uribista Centro Democrático programó para el 9 de marzo próximo con el fin de escoger su candidato presidencial.
En ese caso Vélez aparecería en el tarjetón del Centro Democrático para esa consulta pero a la vez sería senador de La U, lo que algunos consideran sería doble militancia.
Una salida sería que La U expulse a Vélez, como él lo ha solicitado, a lo que se niega el Partido; en tanto que otra sería que el Parlamentario renuncie a la curul, como lo ha propuesto la colectividad. Sin embargo el Parlamentario antioqueño ha dicho que no le dejará una curul de uribismo al santismo.