La capital del país está lista para las elecciones del domingo: ley seca desde mañana a las 6 de la tarde, 14.170 mesas de votación, 1.500 policías reforzarán la seguridad, en Corferias votarán 561.000 personas que no están inscritas en otras mesas de la ciudad.
Como si eso fuera poco, ayer se firmó un convenio entre los organismos de control para garantizar plenas garantías a los ciudadanos y vigilar que los servidores públicos no participen en política.
Para tal fin, más de 1.100 funcionarios (525 de la Procuraduría, 430 de la Personería y 160 de la Defensoría del Pueblo) distribuidos en todos los puestos de votación y localidades de la Ciudad velarán por asegurar la garantía del derecho al sufragio, que los servidores públicos no participen en política y promoverá las denuncias contra todo delito electoral.
Los funcionarios actuarán no sólo en los cerca de 500 puestos de votación de la ciudad, incluido Corferias, sino que se harán presentes también en las cárceles y en las URI.
El convenio lo firmaron para ejercer conjuntamente control y vigilancia a las jornadas electorales del año el procurador Alejandro Ordóñez, el personero Ricardo María Cañón y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
Para denunciar cualquier irregularidad en el proceso electoral, los ciudadanos pueden acudir a los funcionarios del Ministerio Público en los puestos de votación, llamar a la línea 143 o acudir a cualquiera de las 20 Personerías Locales.
Cañón advirtió que la Personería Local de Sumapaz brindará atención en la misma sede de la Localidad de Usme, y la de Santa Fe en la sede central de la Personería, Carrera 7º con Calle 21.
De hecho, la personería de Bogotá envió una circular a todas las entidades del Distrito, en la cual conmina a los servidores públicos a observar de manera estricta las prohibiciones que tienen sobre participación en política y proselitismo electoral, establecidas en la Constitución y la Ley Estatutaria de Garantías Electorales.
Estas prohibiciones se aplicarán durante las campañas y procesos de elección del Congreso para el domingo, Presidente y Vicepresidente del 25 de mayo de 2014 y la revocatoria del mandato del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, para el 6 de abril, si antes, como está presupuestado, no se registra una determinación final al proceso.
A los empleados del Distrito, en todos sus órdenes y niveles, les está prohibido: Acosar, presionar, o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política; aducir razones de “buen servicio” para despedir funcionarios de carrera; difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones de televisión y de radio o imprenta pública.
Igualmente, no podrán favorecer con promociones, bonificaciones o ascensos indebidos a quienes dentro de la entidad a su cargo participan en su misma causa o campaña política, sin perjuicio de los concursos que en condiciones públicas de igualdad e imparcialidad ofrezcan tales posibilidades a los servidores públicos. Ofrecer algún tipo de beneficio directo, particular, inmediato e indebido para los ciudadanos o para las comunidades, mediante obras o actuaciones de la administración pública, con el objeto de influir en la intención de voto.
Ordenan borrar propaganda
Cerca de 180 mensajes de un candidato puestos sobre andenes cercanos al puesto de votación de la Calle 114 con 6º, así como en la Carrera 13A con 107, fueron tapados por orden de la alcaldesa local de Usaquén, Julieta Naranjo. /Foto Alcaldía de Usaquén
Colegios con puestos de votación, sin clase hoy
Este domingo 322 colegios oficiales de la ciudad serán puestos de votación para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino, por lo que estas instituciones no tendrán clase en la jornada de la tarde de hoy.
La Secretaría de Educación del Distrito apoya la jornada democrática facilitando infraestructura, personal administrativo, redes de transmisión de voz y datos.
La entidad ha venido trabajando en la preparación del proceso de votación durante los últimos 6 meses, incluyendo la realización de 5 simulacros electorales previos a esta cita democrática.
Por esta razón los 322 colegios dispuestos como puntos de votación suspenderán las actividades educativas mañana en la jornada de la tarde, para atender la logística requerida por la Registraduría para la realización de las votaciones.
Igualmente la Secretaría de Educación reitera que conforme a lo dispuesto en la Ley 996 de 2005, los funcionarios públicos y servidores oficiales tienen estipulada una serie de prohibiciones y limitaciones en cuanto a la participación política y proselitismo electoral con ocasión del proceso electoral.