La vocera de los operadores privados de la recolección de basuras, Ivonne Aristizabal anunció que tres de los cuatro operadores (Ciudad Limpia, Lime y Aseo Capital) firmaron contratos por un año para la recolección de las basuras en la capital, mientras la Alcaldía prepara la licitación de aseo que permita determinar las zonas y operadores que se dedicarán a prestar el servicio en la ciudad.
“Firmamos un acuerdo con el alcalde Gustavo Petro en el que vamos a tomar unas zonas más reducidas”, explicó Aristizábal al afirmar que Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital ya tienen unas zonas estipuladas. Lime se mantendrá donde venía trabajando; es decir, la zona uno: Suba y Usaquén.
Por otra parte, Aseo Capital se quedará con una de las dos zonas que venía operando: la número 4, correspondiente a las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Finalmente, Ciudad Limpia seguirá con la recolección de basuras en las localidades Kennnedy y Bosa.
La funcionaria explicó que: “sabíamos que esto no iba bien y tomamos la decisión de brindar una colaboración y llegamos a un acuerdo para que la ciudad no fuera un caos. Además, porque es una época en la que queremos ver a Bogotá limpia y no es justo con los bogotanos verla llena de basuras”, dijo la vocera.
Según Aristizabal: “desafortunadamente se calcula que en la ciudad hay más de 6.000 toneladas de basura regada por las calles que viene del retraso de tres días. Nosotros esperamos adelantar la actividad y poner todas nuestra fuerza laboral de equipos para recuperar la ciudad lo antes posible”.
La funcionaria dijo que están dispuestos en recuperar otros puntos críticos de la ciudad si el Distrito lo permite.
Finalmente, dijo: “lo que entendió la ciudad es que el servicio de aseo es muy importante y tiene que ser profesional y especializado, esto no es sólo recoger bolsas y echarlas a un carro. La ciudad se dio cuenta como la ciudad en tres días estaba en un estado bastante crítico”.