Tres muertos y once heridos en dos ataques | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Marzo de 2012

Un niño y dos militares muertos, y otras 11 personas heridas, dejaron dos ataques atribuidos a la guerrilla comunista de las FARC contra apartadas poblaciones del noreste y suroeste de Colombia, informaron las autoridades.

En la localidad de Puerto Jordán, departamento (provincia) de Arauca (fronteriza con Venezuela), una carga explosiva activada al paso de una patrulla militar por una calle del poblado causaron la muerte de un niño que pasaba por el lugar y de dos uniformados, uno de ellos en el hospital.

Otros tres uniformados se encuentran hospitalizados por las heridas sufridas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó el ataque como un "acto de barbarie" al destacar la muerte del menor, y anunció más acciones y esfuerzos de la fuerza pública, en declaraciones a periodistas en Bogotá.

En esa región del país fueron secuestrados nueve trabajadores de una empresa constructora de un oleoducto, por lo que numerosos militares fueron enviados a la zona para buscar a los plagiados, que el Ejército presume estarían en poder de la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El otro ataque ocurrió en la madrugada del sábado, cuando presuntamente guerrilleros de las FARC lanzaron un cohete artesanal contra el cuartelillo de Policía de la población de Timbiquí, departamento de Cauca (suroeste).

El ataque, en el que resultaron heridas dos niños y seis uniformados, dos viviendas fueron quemadas por la explosión del artefacto.

El alcalde de Timbiquí, José Víctor Amú, explicó a la privada radio Caracol que el ataque no dejó más víctimas porque varias aledañas al cuartelillo habían sido evacuadas previamente en prevención de ataques de las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos atribuyó esos ataques una "operación avispa" puesta en práctica por la guerrilla para llamar la atención, dijo en un acto público en la ciudad de Barranquilla (990 km al norte de Bogotá).

Las FARC es la principal guerrilla que combate contra el Estado colombiano desde hace 47 años y cuenta con unos 9.000 combatientes, en tanto que el ELN tiene unos 2.500 integrantes, según el Ministerio de Defensa.

AFP