Tres los policías asesinados por Eln en paro armado | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Febrero de 2016

Ataques a la Policía, con saldo de tres uniformados muertos, así como al oleoducto Caño Limón-Coveñas, quema de buses y camiones, deja el primer día del paro armado que adelanta el Eln.

 

Los hechos violentos afectan a seis departamentos, Norte de Santander, Chocó, Cesar, Cauca, Nariño y Arauca.

 

La Defensoría del Pueblo, que había alertado que el paro armado podría sentirse en diez departamentos, en un balance preliminar señaló que el Eln perpetró ocho atentados en las últimas horas, pero los mismos se incrementaron en la tarde y noche.

 

Es así como el frente Comuneros del Sur, asesinó a dos uniformados en Bocas de Satinga. Las víctimas fueron identificadas como Edison Montoya Ledesma y Jhon Oquendo Camargo, auxiliares de Policía que realizaban su trabajo habitual de vigilancia en la zona y acompañamiento a la comunidad.

 

La situación del departamento de Nariño ha estado tensa por el paro armado del Eln, por cuanto, aparte de la muerte de los dos uniformados se vio afectada la movilidad en la vía Túquerres - Samaniego y Ricaurte y Piedrancha.

 

Con anterioridad, otro miembro de la Policía había sido asesinado en un ataque ocurrido en el corregimiento de Otaré, municipio de Ocaña, Norte de Santander. El patrullero Jefri Darío González Sinisterra se encontraba almorzando cuando fue atacado. Un compañero y dos civiles resultaron heridos.

 

Además, presuntos guerrilleros del Eln instalaron una carga explosiva contra la válvula 16 del oleoducto Caño Limón - Coveñas, cerca de la frontera con Venezuela.

 

Según el reporte de las autoridades la acción terrorista produjo un derrame de crudo que ha generado contaminación en el ecosistema en zona rural de Arauquita.

 

En el primer día del paro armado, que según el Comando Central del Eln termina mañana a la medianoche, comenzó con instalación de explosivos en Argelia y en la vía el Tambo-Popayán, en el Cauca.

 

También se presentó un enfrentamiento en una vereda de Teorama, Norte de Santander, donde murió un menor de 17 años, presunto guerrillero y otro más resultó herido. De la misma manera fue reportado en Río de Oro, Cesar, un ataque contra la Fuerza Pública que dejó un policía herido.

 

Así mismo tres minas antipersonal fueron encontradas y detonadas controladamente por hombres del Ejército, en la vereda Buenavista del municipio de Barbacoas, además, sobre la vía Tumaco-Pasto el Eln ubicó una tractomula bloqueando el paso de vehículos en el sector del municipio de Ricaurte al sur del departamento de Nariño.

 

De acuerdo con la información obtenida por la Defensoría del Pueblo, dos artefactos explosivos fueron activados contra una garita de vigilancia de la Policía en Saravena, Arauca, uno de los cuales estalló, mientras que en Puerto Rondón se reportó una detonación y en el centro de Arauca hubo un intercambio de disparos en donde no se registraron heridos.

 

Así mismo, la Policía confirmó que hacia las 10:40 a. m. fue atacada la estación de Puerto Echeverry, municipio de Alto Baudó, Chocó. El hostigamiento duró 15 minutos y gracias a la reacción de los uniformados que estaban en el área se logró repeler el ataque.

 

A ello se suma que en la madrugada del domingo un grupo de subversivos vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y que exhibían armas de largo alcance, perteneciente a la compañía Capitán Francisco Bossio del frente Camilo Torres del Eln, ingresó al corregimiento La Floresta en Pailitas, Cesar, y activó artefactos explosivos improvisados en una alcantarilla ubicada en la carretera, para obligar a los transportadores a dejar su carga. Según la Defensoría, antes de retirarse desplegaron un pasacalle y pintaron grafitis con consignas alusivas al Eln.

 

En el Chocó incineraron un bus de la empresa Rápido Ochoa y en el municipio de Lloró izaron una bandera del grupo guerrillero.

 

De igual forma se registró la voladura de la torre de energía 115 en el corregimiento Villa de San Andrés, del municipio de Aguachica, atentado que dejó sin luz a los municipios de Aguachica y Gamarra y Aguas Claras en Cesar.

 

Por su lado, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares dijo que se ha logrado mantener la seguridad en todo el territorio nacional: “más del 90% de las acciones previstas contra la ciudadanía ha sido neutralizado”.

 

Sobre la situación en el Cesar y Arauca, el Ejército afirmó que en el primero ya se logró reestablecer el fluido eléctrico y en el segundo se retomó el control de los puntos críticos.

 

El general Rodríguez, además le exigió al Eln la liberación de todos los secuestrados que tienen en su poder.

 

A su vez, el general Rodolfo Palomino afirmó que la Fuerza Pública está absolutamente preparada para contener las acciones violentas que se puedan presentar en el país.

 

Anunció la captura de un sujeto que portaba 10 mil cartuchos para fusil y 54 granadas, material bélico que fue incautado en Barranquilla y que según Palomino pertenece al Eln.

 

Al mismo tiempo la Iglesia Católica rechazó las amenazas y acciones violentas del Eln. “No concibo que un acto del pasado se celebre con secuestros y con una guerra en el presente. Creo que eso desvirtúa mucho”, expresó monseñor Luis Augusto Castro.

 

El presidente de la Conferencia Episcopal pidió que el Eln se sume al deseo de paz que está creciendo en el país.

 

Anoche, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión de más de tres horas con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar para analizar la situación de orden público en el país.