Tres golpes fueron asestados por la Policía, con el apoyo de la Fiscalía General a las bandas criminales y el narcotráfico que delinquen desde los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
En una primera acción, se desvertebró la red que servía de apoyo a la banda criminal de Los Rastrojos en algunos municipios del Valle para facilitar extorsiones y acciones relacionadas con el microtráfico. Sumado a homicidios selectivos.
Durante la operación, que fue liderada por la Dirección de Antinarcóticos, se dio captura a 6 personas y 12 más que se encontraban recluidas en centros carcelarios fueron notificadas del proceso que los vincula con cerca de 20 homicidios registrados durante el último año en los municipios de Dovio, Argelia, Trujillo, Roldanillo, Riofrío, Tulúa y Cartago.
Entre los seis capturados en esta última fase de la operación se encuentra Antidio Mosquera Torres, conocido con el alias de Caperuza, quien ha tratado de posicionarse en la región demostrando un poder que la banda criminal no le ha asignado a través de homicidios selectivos, para presionar el pago de extorsiones y manejar las rutas del narcotráfico.
Otro resultado tiene que ver con la incautación de 8 toneladas 520 kilos de marihuana, en carreteras del Valle del Cauca.
La marihuana salió del Cauca, perteneciente al Sexto Frente de las Farc; la cual iba hacer distribuida a través del microtráfico en diferentes zonas del país.
“Con esta incautación se evitó la comercialización de 16 millones de dosis de marihuana a través del microtráfico, logrando además una afectación económica a estas redes cercana a los 800 millones de pesos”, señaló la Policía.
Y en una tercera operación, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía ubicó y destruyó un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con una capacidad de dos toneladas semanales del alcaloide.
El laboratorio fue ubicado en zona rural del municipio de Buenos Aires en el departamento de Cauca, y según la información recopilada pertenecería a la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc.
En el lugar, que tenía capacidad para 20 personas, se incautaron 615 kilos de clorhidrato de cocaína y gran cantidad de insumos químicos y sólidos.