Sobre los gobernadores electos del Huila, Valle y Sucre pesan grandes dudas acerca de si podrán posesionarse o no.
La gobernadora electa del Huila Cielo González tendrá que comparecer el 14 de diciembre ante un Juzgado Penal de Neiva y someterse a interrogatorio. También tiene cuentas pendientes con la Procuraduría y asuntos fiscales con la Contraloría.
Mi Valle del Cauca. No se queda atrás el gobernador electo del Valle Héctor Fabio Useche, pues sobre su gestión en cargos que desempeñó como funcionario en la administración departamental y en la alcaldía de Buga la Grande pesan más de 30 investigaciones. A esto se le suman las cuentas pendientes que tiene con la Contraloría General de la República, lo mismo que con la Fiscalía y la Procuraduría.
Locura sucreña. El electo gobernador de Sucre José Guerra Tulena tendrá que presentar un certificado que acredite su idoneidad mental para ejercer el cargo, pues sus desconsiderados contradictores dicen que padece demencia senil. El veterano dirigente liberal ya pasó el umbral de los 80 años y su resurrección política tiene alborotado el cotarro en esa región del país.
Asonadas al por mayor. Desde esta columna hemos sostenido que las elecciones en Colombia se estaban convirtiendo en un juicio. Casos concretos se dan silvestres, pues cuando no se acude a las vías de hecho, como lo demuestran más de 50 asonadas en distintas regiones del país, los perdedores acuden a la Justicia para dirimir en los estrados judiciales lo que no lograron en las urnas.
Acrobacias electorales. Este episodio de la picaresca política es digno de mandar a enmarcar: El señor Luis H. Rodríguez, cansado de militar durante más de 30 años en las filas del conservatismo, en cuya representación le apostó sin éxito en tres oportunidades a la alcaldía de Ibagué, decidió que lo más cómodo era hacerse elegir por quienes siempre lo derrotaron. Dicho y hecho: Se inscribió en la consulta liberal y la ganó, enarbolando el trapo rojo, y el 30 de octubre fue elegido alcalde de la capital tolimense. Los ibaguereños dicen que el que persevera alcanza y otros, más guasones, sostienen que si se volteó el Titanic, ¿cómo no se iba a voltear don Luis?
Mensaje sobre plagios legislativos. “Apreciado William: Ya que te ha llamado la atención el plagio y hoy te refieres a dos proyectos, uno de mi autoría como Senadora, te envío el texto original del mío presentado en el 2007 y el del Senador Luis Fernando Duque en el 2009, que luego lo tomó el Partido Liberal como propio y así se lo presentó al Gobierno Santos. El mío del 2007 está al comienzo y el de él en la página 10. Para facilidad del autor, en la exposición de motivos se limitó a presentar un mini resumen de la mía y este fue el proyecto que movió Rafael Pardo en su campaña como propio. Un abrazo, Marta Lucía Ramírez”.