Después de consultar con las diferentes colectividades, se pudo constatar que el Gobierno mantiene la cuota de la costa Caribe. Por el momento son tres funcionarios, pero no se descarta que se puedan incrementar con otros probables cambios
_________________
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició su último año con tres funcionarios costeños. Uno de los últimos nombramientos que hizo fue el de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En el Ministerio de Vivienda reemplazó a Elsa Noguera con Jaime Pumarejo Heins quien proviene de la casa Char y estaba como gerente de desarrollo de Barranquilla. Pumarejo era conocido como el ‘vicealcalde’ en esa ciudad porque cada vez que Alex Char salía de la ciudad lo dejaba en encargo.
El nuevo ministro Pumarejo Heins, asistió a su primer consejo de ministros en la Casa de Nariño.
Al iniciar su gestión dijo que “es un compromiso y un reto muy importante el de seguir representando este modelo de gestión que hemos logrado consolidar en Barranquilla y en el Caribe. Hemos logrado grandes cosas: la reducción de pobreza del 44% a casi el 22% en los últimos ocho años, cerrar brechas sociales y dar alegrías a la gente”.
Agregó que “en este año que falta vamos a entregarles casas a cientos de miles de colombianos, así sea por el Programa de Viviendas Gratis o por facilidades de subsidio. También tenemos el programa de titulación, que le ha dado patrimonio a miles de familias que han luchado 20 o 30 años por ser propietarios. Todas esas son realizaciones que hay que continuar. El motor de economía del Caribe ha sido también el sector de la construcción, así que tenemos que seguir dando las herramientas a la construcción para que esa rueda, que da engranaje a la economía, pueda rodar y así traer más prosperidad a todos los colombianos. Lo que hay que seguir es trayendo beneficios a toda Colombia”.
En Findeter
Igualmente se registra otra cuota costeña pero esta vez en Findeter que es la entidad que financia proyectos de desarrollo territorial. A esta dirección llega Carlos Correa, que estaba como consejero para las regiones y fue alcalde conservador de Montería. El presidente Juan Manuel Santos señaló que Correa no tiene ningún problema ante la justicia para poder desarrollar su gestión en Findeter.
Dentro del conservatismo algunos sectores políticos lo califican de la cuerda de la senadora Nora García Burgos, pero en otros sectores lo ven como un conservador ‘de Santos’. Entre tanto Correa reemplaza a Luis Fernando Arboleda, quien fue cuota del Partido de La U en Caldas.
Lo que este medio supo es que hoy los integrantes de la junta directiva de Findeter, analizarán la situación jurídica del funcionario, pero lo que contó una fuente es que dentro de la entidad no observa con buenos ojos el nombramiento de Correa.
En el ICBF
De la misma manera, el presidente Santos nombró como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a la actual secretaria de Educación de la capital atlanticense, Karen Abudinen, quien ya había hecho parte de la entidad rectora de las políticas de infancia, trabajando como directora de la Unidad de Primera Infancia.
Sobre el nombramiento, Abudinen manifestó a Santos el agradecimiento por “la oportunidad de servirle al país en uno de sus temas más importantes: las familias colombianas. Un país va bien si sus familias van bien. Gracias Presidente por esta oportunidad. Trabajaré incansablemente por los niños y las niñas y jóvenes de Colombia”.
En los medios regionales de Costa Atlántica recalcó ser “portadora de saberes y experiencias muy valiosas que hemos venido construyendo en los últimos años para impulsar a nuestra gente. Seré fiel a esos principios. ¡Porque primero son los niños!”.
Abudinen es abogada de la Universidad del Norte con magíster en Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington. Su carrera profesional inició en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Mundial (BM) en la capital estadounidense, donde vivió y estudió durante 10 años.
Regresó a su natal Barranquilla en el 2010 para ejercer como directora de la Fundación Nu3; luego, en 2012, fue nombrada como secretaria de Gestión Social; posteriormente, en 2014, directora de Primera Infancia del ICBF y actualmente trabajaba como secretaria de Educación de Barranquilla, desde 2016.
Abudinen reemplazará a Cristina Plazas, luego de que Juan Carlos López, la persona inicialmente considerada por Santos para el cargo, no aceptara tras numerosos ataques y críticas en las redes sociales porque, entre otros asuntos, supuestamente no tenía experiencia como para ejercer como titular del ente rector de las políticas de infancia.
La nueva directora del ICBF es otra ficha costeña entre los altos cargos del Gobierno central, luego de que la región perdiera un ministro en el más reciente remezón del gabinete con la salida de la jefa de Comercio, la samaria María Claudia Lacouture.
La funcionaria además forma parte de la casa Char y es otra cuota de Cambio Radical en la representación de la Unidad Nacional en el Gobierno nacional.
De otra parte, el presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, pero no le definió todavía su reemplazo. Iragorri asumirá próximamente la jefatura del Partido de La U.
Santos manifestó que el nuevo titular de esta cartera se conocerá una vez Iragorri dé un parte de tranquilidad sobre el brote de fiebre aftosa que se registra en el país.
Síganos en nuestras redes sociales: