Tres avenidas que descongestionarían el sur | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Agosto de 2013

Los trancones que se forman para salir o ingresar a Bogotá por el sur de la sabana de Bogotá se podrían acabar en unos años si las administración estudian y ponen en marca tres proyectos viales que descongestionarían el sector.

Los proyectos son terminar la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), prolongar la Avenida Ciudad de Cali hasta el municipio de Soacha y construir la Avenida Perimetral de Oriente debido a la advertencia que hizo el mandatario local Juan Carlos Nemocón, en torno a que hay crecientes planes de vivienda en los próximos ocho años sin claridad sobre la infraestructura vial y de servicios públicos para desarrollarlos.

En este sentido, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, explicó que las obras de ampliación de la ALO que le corresponde al departamento estarán listas a finales de este año. “Lo que está en veremos es la parte que le corresponde ampliar a Bogotá, porque el Distrito aún no ha entregado el tramo en concesión”.

En cuanto a la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, dijo que están a la espera de que el Distrito dé la viabilidad, “una vez ocurra, podremos adelantar conversaciones con los constructores. La idea es que Soacha haga una parte de la ampliación de la Avenida y Bogotá la otra”.

Sobre el tercer proyecto vial, la Avenida Perimetral de Oriente, Díaz dijo que está en etapa de pre factibilidad, “es una propuesta presentada al municipio de Soacha, que consiste en que el material de construcción no sea transportado por la Autopista Sur, sino por una conexión en la Avenida Villavicencio con la parte alta de Soacha”.

Cabe recordar que esas obras viales se complementarían, con la propuesta de que los vehículos pesados pasen su carga a vehículos livianos para poder entrar a Bogotá.

<INTERTIT>POT prohíbe

<BODY TEXT>Debido al problema vial que se registraría en Soacha, el mandatario municipal aseveró que hay 600.000 habitantes pero con esos planes de expansión urbanística podría llegar a 1.300.000 habitantes antes de 2022.

“El proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial”, POT, “que estudiará el Concejo local, no se permitirá un metro cuadrado más para construcción de vivienda. En cambio, dijo que serán destinadas alrededor de 2.000 hectáreas para planes de desarrollo empresarial, con el propósito de generar empleo.

Anunció que se reunirá con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para discutir los tres proyectos viales que descongestionarían la autopista sur, única vía de acceso que hoy tiene ese municipio aledaño a la capital colombiana.