La propuesta de un tren de pasajeros que una a las ciudades de Barranquilla (Atlántico), Santa Marta (Magdalena) y Cartagena (Bolívar) despertó los aplausos de unos, pero en otros causó el efecto contrario, porque señalaron que la Costa Norte es más que estas tres importantes ciudades.
La iniciativa del Tren de Integración Caribe fue hecha pública hace unos días por el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín durante la realización en Cartagena del The big leap 2014 (El gran salto 2014), organizado por Findeter.
Gossaín dijo que el Tren ya no es una simple iniciativa surgida en temas de conversación informal de escritorios, sino “una propuesta seria que ha tenido eco en el Gobierno Nacional y para los próximos meses se dará apertura a los estudios previos para que este gran proyecto se concrete”.
El Gobernador de Bolívar añadió que “la puesta en marcha del Tren propiciaría facilidades a estudiantes que vivan en Santa Marta y puedan venir a estudiar a Cartagena, la optimización de las rutas para empresarios en el envío y transporte de carga, mejoras en la industrialización y para el emprendimiento regional”.
Sin embargo, el primer Vicepresidente del Senado Antonio Guerra, de Cambio Radical, criticó que este Tren una solo a Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, “es decir, solo existen en la región las llamadas tres Perlas del Caribe colombiano”.
“Y es aquí precisamente donde radica mi crítica al señor Gossaín al desestimar la necesidad de unir mediante vía férrea todos los departamentos de la Costa de manera integrada, porque en el caso particular de Córdoba y Sucre, Bolívar y Atlántico por lo general los buscan para obtener réditos ellos, pero en no muy pocas ocasiones olvidan que Sincelejo y Montería también existen”.