Las metas que Colombia debe cumplir para llegar a ser el país más educado de América Latina en los próximos 10 años, fueron presentadas ayer por el presidente Juan Manuel Santos.
“Tenemos que subir en primaria de 5,13 a 7,01; en Secundaria de 4,90 a 7,41, ahí es donde más esfuerzo tenemos que hacer; y en Media de 5,53 a 7,06”, indicó el mandatario durante el lanzamiento del “Día E”, realizado en el Colegio La Paz, de Envigado, Antioquia.
Sostuvo que si se logra aumentar hasta ese punto “habremos logrado ese gran objetivo de convertirnos en el país mejor educado. Porque nos estamos comparando, sobre todo, con Chile. Chile es el que va en este momento con la camiseta amarilla en esta carrera hacia la educación”.
En ese sentido, Santos aseveró que hay que trazar metas por cada año y dijo que para el 2015 el objetivo es en primaria “subir de 5,13 a 5,38; en secundaria, de 4,90 a 5,13; y en media, de 5,53 subir 20 punticos, a 5,73”.
Así mismo, el jefe de Estado resaltó la amplia participación en la jornada académica tanto de colegios públicos como privados del país.
“Hoy 22.382 colegios públicos y privados están llevando a cabo esto que hemos denominado el día E: E, educación; E, excelencia”, afirmó el presidente Santos, reiterando la importancia de concientizar a los colombianos sobre la importancia de elevar la calidad educativa del país: "Este día de hoy, el Día E: educación, excelencia y esperanza, es un día que para nosotros, todos, lo vamos a recordar muchísimo. Y utilizarlo para multiplicar la concientización del país sobre la importancia de la educación".
Mejorar índices
Las metas corresponden al Índice de Calidad Educativa (primaria 5,13; secundaria 4,90 y media 5,53), que en la jornada de ayer fue analizado por rectores, docentes y representantes de los estudiantes y padres de familia, junto con las cifras que cada institución educativa con base en los cuales se suscribieron compromisos para alcanzar la Meta de Mejoramiento Mínimo fijada para el 2016 por el Ministerio de Educación.
En este día nacional dedicado a la excelencia educativa, la ministra de Educación, Gina Parody, dio a conocer con el presidente Santos cómo se encuentran las diferentes regiones del país en materia de calidad educativa y la meta proyectada para alcanzar el próximo año.
De acuerdo con la información entregada por el Gobierno nacional, la región Caribe junto con la Amazonia tienen los puntajes más bajos (4,3), y no hay ningún municipio ni departamento de ambas regiones con un puntaje superior a 5 e incluso varios están por debajo de 4.
En la región Caribe las Secretarías de Educación, cuyos índices están por debajo de 4 y se enfrentan a los mayores retos en mejoramiento de calidad son: Sucre (3,95), Magdalena (3,94), Bolívar (3,89), Ciénaga (3,81), Lorica (3,80) y Uribia (3,59).
La ministra destacó que la región Andina tiene el índice de calidad más alto de Colombia con un valor de 5,3 y Zipaquirá es el municipio con el puntaje más alto de todo el país (6,69), seguido por Tunja (6,44), Mosquera (6,42), Chía (6,37), Duitama (6,32), Floridablanca (6,32) y Envigado (6,32).
De la región Andina, la jefa de la cartera educativa indicó que Turbo, en Antioquia, es el municipio que se enfrenta al mayor reto de esta zona con un puntaje de 3,99.
Con relación a la región de la Orinoquia, Parody explicó que aunque el índice de esta zona es de 4,6 dos Secretarías de Educación que hacen parte de la región tienen puntajes por encima de 5: Yopal con 5,27 y Villavicencio con 5,25. Y la secretaría cuyo índice está por debajo de 4 y se enfrenta al mayor reto es Vichada con 3,76.
Finalmente, la región Pacífico tiene un índice de 4,7 y solo seis de las dieciséis secretarías que hacen parte de esta parte del país tienen un puntaje superior a 5. Son ellas: Ipiales (5,64), Tuluá (5,63), Pasto (5,58), Palmira (5,52), Popayán (5,41) y Cartago (5,08).
Las secretarías cuyos índices están por debajo de 4 y se enfrentan a los mayores retos son: Buenaventura (3,87), Chocó (3,82), Quibdó (3,69) y Tumaco (3,48).
De acuerdo con la ministra Parody, las cifras reveladas hacen parte del Índice Sintético de Calidad Educativa que resume en una escala de 1 a 10 todos los aspectos importantes que debe saber una comunidad sobre sus colegios y la educación de los niños y los jóvenes.
Este Índice Sintético de Calidad le permitirá, año tras año, a cada colegio conocer cómo está y a partir de dicha información establecer metas y compromisos medibles, estrategia que también busca involucrar a la comunidad con las metas educativas.