El primer vicepresidente del Senado, Guillermo García, del Partido Liberal, citó a debate de control político a los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y de Comercio, Sergio Díaz-Granados, para que expliquen por qué no se han tomado medidas suficientes para que uno de los sectores más golpeados por la firma de los diferentes acuerdos comerciales no se vaya a pique.
El congresista espera que en el debate, que se realizará hoy, se den a conocer las diferentes estrategias que el Gobierno Nacional tendrá que adoptar para que al firmar el Tratado de Libre Comercio con la unión Europea el sector lechero no desaparezca.
El senador liberal, dijo que por el afán de aprobar esta iniciativa gubernamental no se está pensando en los pequeños y medianos productores de leche: “Hay mucho interés en aprobar este proyecto y nosotros insistimos vehementemente en que primero tiene que evaluarse el impacto en las regiones productoras y las cuencas lecheras porque si no se hace esta tarea más de 40.000 familias del departamento de Nariño, y un total de 350.000 a nivel nacional podrían verse perjudicadas”.
García también advirtió que el Gobierno debe tomar medidas para que este sector que se está viendo lastimado por los diferentes acuerdos comerciales salga adelante con su producción y logre ser competitivo en un mercado globalizado.
“Se debe pensar en estrategias y políticas públicas que promuevan la competitividad de los productores colombianos ante la competencia de países con mayor desarrollo, al igual que un cronograma de inversión del aporte de la cooperación de la Unión Europea de 30 millones de euros para tranquilidad de los miembros del sector lechero colombiano”, anotó.
Por otro lado, hizo un llamado para que se le preste atención a la forma en cómo avanzará este proyecto en el Congreso de la República para que no sea en el último debate en el que se discutan artículos.