“Trata de personas debe ser de lesa humanidad” | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Julio de 2015

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la trata de personas, la Defensoría advierte del aumento en la atención de personas víctimas de este delito en el país.

 

Durante lo corrido del año, la Defensoría del Pueblo ha realizado el acompañamiento humanitario y la orientación jurídica a 32 víctimas del delito de trata de personas, lo cual supone que en solo 7 meses ya se ha superado el promedio anual de los últimos cinco años.

Según los reportes de Naciones Unidas, entre 2010 y 2014 se registró un total de 155 casos de trata de personas, de los cuales un total de 112 casos están relacionados con la trata para fines de explotación sexual y 43 casos en la modalidad de trabajo forzado.

La Entidad viene conociendo casos de trata de personas interna y externa, en los cuales hombres y mujeres son explotados por medio del turismo sexual, la prostitución y la pornografía; también atiende a personas a quienes se les vulnera la dignidad humana en sus espacios de trabajo, y a mujeres que son víctimas del matrimonio servil, donde el cónyuge explota a la víctima sexual y laboralmente.

 

En los casos atendidos por la Defensoría del Pueblo se ha identificado que la mayoría está relacionada con situaciones de vulnerabilidad socioeconómica como factor determinante de quienes resultan víctimas de este crimen así como la revictimización a causa de la ausencia de relaciones diplomáticas con algunos Estados.

Para la Entidad, resulta inquietante la falta de atención, prevención y reparación con enfoque de género, en especial con mujeres y población transgénero y con sujetos de especial protección como comunidades étnicas.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de elevar la trata de personas a delito de lesa humanidad, como lo manifestaron 28 defensores del pueblo reunidos en Bogotá en mayo pasado, durante la Primera Cumbre sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), donde además se acordó establecer una hoja de ruta conjunta que permita desmantelar este crimen transnacional.

 

Actualmente, Naciones Unidas tiene identificadas cerca de 510 rutas para el tráfico de personas, de las cuales los colombianos han resultado víctimas de este delito principalmente en Argentina, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Brasil, Indonesia y China.

 

Lanzan nueva herramienta contra la trata de personas

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presidió el lanzamiento de STAPP, una aplicación web que permite a sus diferentes usuarios reportar casos de presuntas víctimas de  trata de personas, desde cualquier punto de conexión y al mismo tiempo brinda información para sensibilizar acerca del delito y sus formas de prevenirlo.

"Es un flagelo frente al cual no podemos quedarnos cruzados de brazos, debemos realizar acciones que nos permita avanzar positivamente contra este delito. Se necesita  más prevención, más descentralización y más trabajo con las víctimas", aseguró el jefe de la cartera política.

La aplicación www.stapp.com.cose puede usar desde un computador o desde un celular y está conectada con la línea de atención contra la trata de personas para que sea reportado y atendido en tiempo real. Allí pueden reportar personas que conocen casos o víctimas directas.

Durante el 2015 el ministerio del Interior ha atendido 17 casos de trata externa y 7 de trata interna brindándoles hotel, transporte, asistencia sicológica y médica.

Igualmente a largo plazo el Ministerio les presta apoyo económico para proyectos de vida, emprendimiento y capacitación laboral.

Durante el lanzamiento también  estuvieron presentes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la ministra de Relaciones Exteriores (E) Patti Londoño, el jefe de la Misión de la Organización Mundial para las Migraciones, Alejandro Guidi, el Jefe de área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito,  David  Alamos, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Nieto, y representantes de organizaciones sociales contra la trata.