El director de la Aerocivil, Santiago Castro, anunció que se estudia la posibilidad de construir un aeropuerto alterno a El Dorado debido a la congestión causada, según el funcionario, por “espacio y tráfico aéreo, también por las aproximaciones de las aeronaves hacia dos pistas que hay”, y consideró que debería contemplarse una tercera pista.
Para solucionar el tema, Castro dijo que se evalúa la posibilidad de “quitar del espacio aéreo los vuelos que no sean comerciales ni de carga”, es decir que se trasladaría la base militar de Catam y los vuelos chárter a una nueva terminal que podría estar ubicada en el municipio de Madrid, Cundinamarca.
“Un aeropuerto con dos pistas tiene limitaciones. Porque una terminal aérea con dos pistas, y el flujo que tiene El Dorado, permite un número determinado de despejes y aterrizajes. Tiene un tope de utilización simultáneo”, explicó el funcionario, quien añadió que el presidente Juan Manuel Santos dará a conocer las decisiones que se tomen sobre este tema.