Para asumir el caso del magistrado Henry Villarraga, del Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión de Acusación de la Cámara será convocada en las próximas horas, ya que las diligencias que adelantó la Fiscalía sobre el particular ya fueron enviadas a esa célula del Congreso.
El presidente de la Comisión, el representante tolimense Carlos Edward Osorio, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que en las próximas horas se hará el reparto de la denuncia y se designará por lo tanto al representante que se encargará de la investigación.
“Todas las denuncias que se presentan en esta Comisión contra los funcionarios aforados, una vez se radican en la Secretaría de la Comisión o llegan por medio del correo electrónico, se surte el respectivo reparto y se le asigna a uno de los 15 representantes”, dijo.
Osorio indicó que ese representante debe realizar un análisis preliminar de la diligencia. “Si lo considera pertinente, avoca (sic) el conocimiento de caso y profiere la decisión que considere”, agregó.
“Le corresponderá al investigador que se designe el desarrollo de la investigación. Hay ciertos tipos de decisiones que ese funcionario instructor lleva a la plenaria de la Comisión”, precisó.
El representante Osorio aclaró que apenas comienza el proceso y que el próximo martes se reunirán los 15 representantes para abordar el caso, pero advirtió que el representante investigador será quien se encargue de todo el proceso jurídico y los demás congresistas solo serán acompañantes del mismo.
El representante llanero Jorge Gómez, del Partido Liberal, integrante de la Comisión, expresó que el caso de Villarraga “es un punto que hay que atender, pero estos temas jurídicos de procesos judiciales no se pueden difundir por los medios de comunicación”.
El representante cundinamarqués Orlando Clavijo, del Partido Conservador, anotó “que de inmediato la Comisión debe abocar la investigación y el conocimiento de causa y llevarlo hasta las últimas consecuencias”.
“Debemos proceder de inmediato y creo que la Comisión debe decidir lo más pronto posible la actuación del magistrado Villarraga”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, de La U, le solicitó celeridad a la Comisión: “Le digo a la Comisión de Acusaciones que rápidamente avoque (sic) el conocimiento de esa causa, que se defina con la mayor celeridad el representante que investigará el caso”.
Penagos anotó que lo ideal es que se haga el auto de apertura del proceso y se inicie la investigación de la manera más rápida: “Tenemos que enviarle un mensaje al país y creo que si rápidamente el representante investigador inicia el proceso y llama a versión al magistrado, el resultado será rápido”.
Comunicado de la Judicatura
Debido a los hechos ampliamente conocidos por la opinión pública, que han sido publicados durante los últimos días por los medios de comunicación, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, se permite manifestar:
1. Que solicitó al magistrado Henry Villarraga Oliveros que se aparte de sus funciones temporalmente, con el fin de que pueda responder por los señalamientos hechos en su contra.
2. La integridad y credibilidad del Consejo Superior de la Judicatura y en general de la Rama Judicial, no puede verse afectada por cuestionamientos a alguno de sus integrantes.
3. Las responsabilidades frente a denuncias públicas sobre actuaciones de los funcionarios judiciales, en este caso de un Magistrado de la Judicatura, son individuales.
4. Hechos como los denunciados por los medios de comunicación, entre ellos los difundidos en los últimos días como el caso de jueces en Paloquemao y el que involucra al magistrado Henry Villarraga, son aislados y en ningún momento comprometen las funciones que desempeñan las instituciones judiciales, cuyos empleados y funcionarios, en su gran mayoría, son personas que cumplen cabalmente con la Constitución y la ley, así como con la demanda de justicia de los colombianos.
5. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura rechaza enfáticamente actos de corrupción al interior de la Rama Judicial y cualquier situación que se presente en ese sentido será denunciado con vehemencia, y si está dentro de nuestras competencias, adelantaremos todas las acciones judiciales correspondientes para hacer prevalecer la Administración de Justicia.
Comunicado del Consejo de Estado
El Consejo de Estado manifiesta su alarma en relación con los graves hechos de corrupción en la Rama Judicial, los cuales han sido noticia en los distintos medios de comunicación, hechos que han indignado a la opinión pública y que vulneran la legitimidad de la justicia.
En consecuencia, la Sala Plena de la Corporación:
1. Repudia firmemente toda forma de corrupción que se presente en cualquier nivel de la Rama Judicial.
2. Exhorta a las autoridades competentes, en especial a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a que con prontitud adelante las investigaciones y, cuando sea el caso, acuse, ante el Senado de la República que deberá sancionar con todo el peso de la ley, a quienes hallare responsables.
3. Invita a los ciudadanos a denunciar cualquier conducta contraria a la ley y a la ética de la que tengan noticia en el poder judicial, con la certeza de que las autoridades oirán, investigarán y, cuando fuere procedente, sancionarán a los responsables.
4. Estima que debe iniciarse de inmediato un diálogo transparente y constructivo entre los poderes públicos, con el objeto de revisar y mejorar los sistemas de juzgamiento de los miembros de la Rama Judicial.
5. Convoca al señor Presidente de la República y al Congreso para no abandonar la idea de una reforma dirigida a mantener alejado al poder judicial de las controversias partidistas, y a dotar a la justicia de los medios suficientes para cumplir con sus deberes constitucionales.
6. Llama a la sociedad a seguir confiando en la Rama Judicial, cuya función es defender el orden constitucional y velar por los derechos de todos los colombianos.
Magistrado pidió licencia
Ante la presidencia del Senado, el magistrado Villarraga solicitó tres meses de licencia no será remunerada, a partir del 5 de noviembre.
La Fiscalía, dentro del proceso que le sigue al coronel Robinson González por ejecuciones extrajudiciales, encontró que el militar habría podido darle dinero a Villarraga para que su caso pasara a la Justicia Penal Militar.