Trasladan presos tras motín en Barranquilla | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Enero de 2015

Treintaicinco retenidos en la URI de Barranquilla fueron trasladados hacia otros centros de reclusión, como medida transitoria.

Así lo reportó la Defensoría del Pueblo luego de normalizarse la situación al cabo de disturbios protagonizados por un grupo de detenidos en la Unidad de Reacción inmediata (URI), ubicada en el centro de la capital del Atlántico.

Tras los acontecimientos se acordó para mañana una reunión de orden público en la Alcaldía Distrital a primera hora del día y una más que sostendrán hoy los funcionarios de la Defensoría Regional Atlántico en la Secretaria del Interior para tratar este mismo tema.

De acuerdo con el reporte de las autoridades hacia las 6:30 de la tarde del viernes 2 de enero se presentó un amotinamiento protagonizado por personas que dentro del establecimiento lograron acceder a una puerta contigua al almacén de evidencias, accediendo a un arma de fuego, situación que produjo enfrentamientos y la destrucción parcial de las instalaciones.

Cabe señalar que esta URI cuenta con tres celdas, cada una con capacidad para albergar 8 personas pese a lo cual al momento del incidente había 58, 55 de ellas con medida de aseguramiento y tres ya condenadas. Esta situación obedece, entre otras, a la operación reglamento que adelanta la guardia del Inpec y que al igual que en otras ciudades del país ha impedido el ingreso de detenidos a los centros de reclusión.

Una vez controlado el motín, los 58 detenidos más otros dos que acaban de llegar conducidos por la Policía fueron ubicados en la calle bajo custodia de esa institución mientras la Defensoría realizaba las labores de verificación y acompañamiento en derechos humanos.

Hacia las 9 de la noche se llevó a cabo una reunión con las distintas autoridades del distrito de Barranquilla, y con la mediación de la Defensoría del Pueblo se acordó el traslado de algunos detenidos hacia las cárceles de esa ciudad, logrando entre las 10:30 p.m. y la 1:30 de la madrugada de este sábado el ingreso de 20 internos a la cárcel Distrital, 25 a la Penitenciaria del Bosque y 5 que fueron devueltos a la Estación de Policía Simón Bolívar.