Un primer paso para llegar al Acuerdo de Cooperación Económica, que en otras palabras es como un Tratado de Libre Comercio, TLC, dieron los gobiernos de Colombia y Japón, tras firmar ayer el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y que además de fortalecer la relación bilateral flexibiliza el actual intercambio comercial.
“Estos dos hechos, la firma del Tratado de Protección de la Inversión más el inicio del proceso de un Acuerdo de Cooperación Económica, es algo que para Colombia significa muchísimo y hace parte de nuestro acercamiento al Asia, en nuestra intención de fortalecer nuestras relaciones con el Japón y valoramos enormemente este paso que acabamos de dar”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos tras su entrevista con el recién posesionado premier japonés Yoshihiko Noada.
El presidente Santos explicó que también se avanza en conversaciones en otras áreas para implementar acciones conjuntas.
“Conversamos sobre la necesidad de trabajar juntos en otros frentes, como por ejemplo en el frente del medio ambiente, en donde tenemos diferentes controles, en la defensa de los derechos humanos, en defensa de democracia y ahí vamos a coordinar nuestras acciones, para que cada vez nuestras relaciones sean más estrechas”, dijo.
“Hemos recibido hoy con gran complacencia la propuesta del Gobierno de Japón, a través del primer ministro Yoshihiko Noda, de iniciar en breve el estudio conjunto que nos permita avanzar hacia la negociación del Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países”, informó el mandatario colombiano.
Reiteró que la región del Asia-Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo y Colombia quiere ser socia de ese desarrollo.
“No es casualidad que Japón sea el primer país del Asia que visito como Presidente de Colombia. En mi gobierno nos hemos propuesto mirar hacia ese inmenso Océano Pacífico del que somos ribereños, y en particular la región del Asia-Pacífico, porque sabemos que es el nuevo polo de desarrollo del mundo y queremos ser socios de ese desarrollo”, indicó el Mandatario.
Destacó que Japón es líder indiscutible de esta región y ha sido, por más de un siglo, desde cuando se iniciaron relaciones diplomáticas con Colombia en 1908, “un país con el que mantenemos un permanente intercambio comercial, de inversiones, cultural y educativo”.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, elogió el acercamiento de las dos naciones. Manifestó que “el trabajo conjunto entre Japón y Colombia, no solamente beneficia ambos países, sino también la región Asía-Pacífico en su conjunto”.