“Tras acuerdos, Congreso debe ser protagonista” | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Junio de 2013

El Congreso debe ser protagonista del proceso de paz, una vez se logren acuerdos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, consideró el representante caldense Hernán Penagos, virtual presidente de la Cámara en la última legislatura de este cuatrienio.

“Y si vamos a hablar de participación política, sin lugar a dudas ahí entra como protagonista principal el Congreso, porque la participación política de las Farc seguramente pasará por modificaciones o a la Constitución política o por la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz, lo que quiere decir es que ahí el Congreso será bastante protagonista”, precisó.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan protagónico debe ser el papel de la Cámara en el proceso de paz?

HERNÁN PENAGOS:Sin duda, en este segundo semestre el papel de la Cámara será muy protagónico por varias razones.

Primero, porque ya se avanzó en el primer punto que tenía que ver con la política rural y ahora estamos avanzando en el tema de la participación política.

Y si vamos a hablar de participación política, sin lugar a dudas ahí entra como protagonista principal el Congreso, porque la participación política de las Farc seguramente pasará por modificaciones o a la Constitución política o por la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz, lo que quiere decir es que ahí el Congreso será bastante protagonista.

ENS: ¿Usted en esta época electoral avizora una fisura de la Unidad Nacional?

HP:Yo más bien creo que la Unidad Nacional viene funcionando bien y creo que para el tema legislativo no observo inconvenientes para avanzar en la agenda de Gobierno, para avanzar en los proyectos que se tramitaran en el último año, tanto en Senado como en la Cámara.

Y obviamente a nivel de debate electoral, seguramente habrá algunas discusiones entre los partidos por los mismos intereses de cada uno de ellos por obtener las mayorías en el Congreso de la República.

No sé cuál puede ser la posición futura de algunos partidos frente al proceso de reelección del presidente Santos, pero por lo menos a lo que tiene que ver con la agenda legislativa, creo que no habrá mayor contratiempo y mayor inconveniente en la Unidad Nacional, para eso viene funcionando bien.

ENS: ¿El Gobierno qué puede esperar de su trabajo?

HP:Primero honestidad. Segundo defensa firme y seria de la Cámara de Representantes. Representar con toda la dignidad a la corporación y bastante franqueza en las relaciones.

Yo creo que hoy el órgano legislativo, como otro órgano del Poder Público, debe ser un órgano que esté al mismo nivel de los demás, hablo del Ejecutivo y Judicial.

El mismo presidente Santos cuando hablaba del órgano del Poder Legislativo hacía referencia a los tres bueyes, hablo del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que deben jalar en una misma dirección y con una misma fuerza.

Pues bien, aquí lo que se va a pretender es el equilibrio de poderes, tal como la Constitución lo defiende y lo profesa y en función de eso será nuestro trabajo.

ENS: ¿Qué piensa de la segunda instancia para los congresistas?

HP:Creo que es un derecho apenas natural. Es un derecho constitucional. Está dentro de los principios generales del Derecho.

Lo que quiere decir esto es que la segunda instancia para los procesos judiciales que cursa en contra de los congresistas debe ser una garantía que no se tenga exclusivamente por ser un ciudadano normal, sino que es una garantía para cualquier ciudadano, porque insisto, es un principio general del Derecho.

ENS: ¿Qué va a hacer para contrarrestar el ausentismo en época electoral?

HP:Lo que hay que hacer es tener un diálogo permanente con todas las bancadas de la Cámara de Representantes.

Lo que hay es que tener un diálogo fluido con todos los representantes para concertar los momentos en que se trabaje en la Cámara, para concertar con los presidentes de las comisiones, para no interrumpir el trabajo de las comisiones.

Insisto: esto es más de trabajo en equipo. Si uno de manera unilateral empieza a proponer días de sesiones, empieza a proponer horas de sesiones, sin contar con el concurso de las demás bancadas, sin contar con el concurso de todas las bancadas, pues lógicamente ahí se van a presentar dificultades.

Creo que si hay un diálogo entre todos los congresistas no habrá inconveniente para sacar adelante la agenda legislativa.

ENS: ¿Qué piensa de la polémica por los viajes de los congresistas al exterior?

HP:Creo que ese tema no ha sido claramente referenciado.

Por cuenta del presupuesto de la Cámara de Representantes son muy pocos los recursos que se han invertido para enviar parlamentarios fuera del país.

A la Cámara las diferentes naciones les hacen invitación a los congresistas para compartir experiencias en diferentes temas, pero en ningún momento obedecen a gastos que tenga que sufragar la Cámara de Representantes.

Y sus salidas no afectan el trámite legislativo.

 

 

 

Racionalidad legislativa

 

ENS: ¿Qué agenda se ha establecido para la próxima legislatura?

HP:Lo primero en que hay que avanzar es en una legislatura y en general en que el Congreso de la República se acerque mucho más a la ciudadanía colombiana.

Y para lograr ese acercamiento lo que hay que hacer es avanzar en proyectos de ley que de alguna manera toquen positivamente a la ciudadanía colombiana.

Quiero decir con esto que hay que avanzar en una agenda legislativa que resuelva muchos de los reclamos que hoy hacen los colombianos. Que se avance en la ley ordinaria que modifique el sistema de salud colombiano. Es una ley que sin lugar a dudas si el Congreso de la República la estudia con juicio y la logra construir de manera consensuada y concertada, lógicamente va a ser bastante consensuada para todos los colombianos.

En fin, lo que queremos es tratar que todos los proyectos que se surtan en el Congreso de la República le lleguen a ese grueso poblacional colombiano que hoy está en situación de pobreza.

En segundo lugar tiene que ver con que hay que proponer un ejercicio de racionalidad legislativa ¿Qué quiero decir con esto? Que el Congreso de la República ha venido aportando un número muy importante de leyes. Ya han sido muchas las leyes que se han aprobado en estos tres años largos de periodo constitucional.

Creo que hay que hacer un alto en el camino a fin de revisar las leyes que se han aprobado, mirar cuáles leyes han sido reglamentadas por el Gobierno. Mirar que efectivamente las leyes que se aprueban en el Congreso de la República sean leyes que materialmente le sirvan a la ciudadanía y no simple retórica.

En ese sentido más que producción aritmética de leyes, lo que hay es que avanzar en una calidad de las leyes, que sean leyes generales, impersonales y que no sean saludos a la bandera, sino que efectivamente cumplan los propósitos que se pretenden con la aprobación de las mismas.

Lo tercero es que este último año legislativo obliga a fortalecer de manera eficiente el control político. ¿Y por qué lo digo? Se hace necesario invitar al Congreso a los funcionarios del alto Gobierno para que le cuenten a este Congreso cómo han avanzado en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, para que le cuenten al Congreso si se han cumplido las metas propuestas por el presidente Santos cómo avanzan sus carteras.

Creo que el debate de control político hay que rescatarlo. Hay que proponerlo de una manera más intensiva y tenemos que dedicarnos con firmeza a eso.

ENS: ¿Cómo evitar tanto proyecto de homenajes y exaltaciones?

HP:La racionalización legislativa pasa por eso: por no aprobar proyectos que no tengan efecto material, por no aprobar proyectos que no tengan utilidad para los colombianos y dedicarnos a aprobar proyectos que definitivamente tengan efectos generales que cumplan con propósitos claros y efectivos.

Ya el número de leyes es bastante alto y muchas de ellas no han sido reglamentadas.

 

 

Agenda

 

ENS: ¿Volverá el proyecto del matrimonio de parejas del mismo sexo?

HP:Esperemos a que ese proyecto llegue a la Cámara, si es que vuelve y se propone.

Ese proyecto es de mucho debate. Hay que estudiarlo con mucho juicio. Pero hoy no existe proyecto en tal sentido y por eso habrá que esperar si el congresista Benedetti decide proponerlo para el otro semestre.

 

Reelección de alcaldes y gobernadores

 

ENS: ¿Le gusta la reelección de alcaldes y gobernadores?

HP:No. Yo no comparto mucho la idea de la reelección de alcaldes y gobernadores.

Primero, porque creo que este país no está maduro para reelegirlos y hoy el sistema del Estado colombiano hace que los alcaldes y los gobernadores tengan poderes supremos sobre sus órganos de control, como son los concejos y las asambleas. Y ahí la discusión democrática no es equilibrada.

No es equilibrado un ejercicio electoral donde hay un alcalde que se quiere reelegir y otra persona que quiere proponerse como opción nueva. Creo que hoy en el país no opera democráticamente una reelección de alcaldes y gobernadores.

Más bien creería que sí sería importante es pensar en que el periodo de los alcaldes y gobernadores pudiera ser un poco más largo. Por ejemplo: de cinco años. De tal manera que pudieran cumplir con sus propósitos.

Porque los periodos de ellos son muy complejos. El primer año hacen el Plan de Gobierno o su Plan de Desarrollo. El segundo a ejecutarlo. Y el tercer año viene la elección presidencial.

Yo sí creo que los periodos deberían estar acordes con el periodo presidencial. 

ENS: ¿Ve viable el trámite de la reforma pensional?

HP:Creo que en el último año del Gobierno, con unas elecciones de por medio, en un año electoral, esa reforma no es conveniente presentarla, por varias razones:

La primera es que es una reforma pensional que no está concertada con todos los sectores y hay voces que la apoyan y otras no la apoyan.

Lo segundo es porque en un año electoral es muy complejo avanzar en reformas de tanto calado como esta. Por ejemplo en el evento que el Gobierno quisiera hacer una reforma pensional, lo que sí estoy seguro es que el Congreso nacional de ninguna manera aprobaría una reforma en la que se aumente la edad para jubilarse o el número de semanas cotizadas, porque yo creo que son lo suficientemente altas y de alguna manera se iría en contravía de los intereses de la población.

Lo que sí debo decir es que hoy es un número menor los colombianos que se pensionan. Lo que quiere decir es que sí urge una reforma, pero para pensar en otros esquemas. Por ejemplo, el esquema de los beneficios económicos pensionales es un esquema interesante, donde podría evaluarse una posibilidad para que muchas personas que no tienen la posibilidad de pensionarse, que ya no lo van a lograr, puedan recibir del Estado una suma que si bien no se considera una pensión, sí les pueda servir por lo menos para sustentar de lo que les queda de la vida.

Pero en lo personal creo que hoy no es fácil hablar de una reforma pensional.

ENS: ¿Priorizará usted los proyectos parlamentarios?

HP:Vamos a priorizar los proyectos que personalmente la mesa directiva crea que son los más útiles para el país, independientemente de que sean del Gobierno o sean de los congresistas.

Los proyectos de mayor utilidad, los proyectos que materialmente les sirvan más a los colombianos, que le sirvan más al país son los que vamos a priorizar.

 

Umbral

 

ENS: ¿Habrá alguna reforma al umbral?

HP:Bueno, hoy yo no puedo hacer precisión acerca de ese tema.

Lo que sí he venido evidenciando es que no observa uno con mucha claridad que haya una reforma política donde se toquen temas de umbral, temas de cifra repartidora o temas como estos.

No se ha visto una iniciativa en ese sentido. No he visto al Gobierno ni al Congreso avanzando en sus mayorías en un proyecto de esa naturaleza. Pero bueno, habrá que esperar a ver si en el segundo semestre, en la próxima legislatura se propone algo así.

ENS: ¿La reforma a la salud, no se observa complicada por la época electoral?

HP:La reforma a la salud es una reforma urgente, que está por encima de los debates partidistas, que está por encima de los intereses de algún partido en Colombia.

La reforma a la salud es una reforma que urge, que a gritos piden los colombianos, entonces debemos avanzar en ella.

Ya viene avanzando la ley estatutaria. Esta ley saldrá antes de terminar esta legislatura. Y en la próxima legislatura nos obligará a estudiar con mucho juicio la ley ordinaria, donde hay circunstancias de mucho fondo como el tema de la discusión acerca de la continuidad de las EPS, como el tema de la cobertura de los planes de salud para todos los colombianos. Y creo que esa reforma la tenemos que estudiar con mucho juicio.

Lo que sí sé es que en el Congreso de la República hay todo el ambiente y toda la intención de los congresistas en avanzar de forma importante y estructural y de fondo, que les sirva a los colombianos.

ENS: ¿Se requiere una reforma a la justicia?

HP:Yo creo que en este Congreso no se evidencian reformas a la justicia, por lo menos de fondo y a través de actos legislativos como ocurrió.

Ya habrá que esperar al próximo periodo constitucional, en donde seguramente habrá que volver a proponer una reforma a la justicia, que no necesariamente debe pasar por reformar la Constitución.

Creo que con una ley estatutaria se puede hacer también una reforma bien importante que resuelva, por ejemplo, el tema del hacinamiento, que establezca una política criminal y una política penitenciaria clara y precisa, porque en el país no tenemos una política criminal coordinada y juiciosa que defina las competencias de manera claray precisa.