Por primera vez en cuatro años, el consolidado de los 36 clubes de fútbol profesional colombiano registra ganancias. La cifra, según el más reciente informe revelado por el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, alcanza los $2.892 millones de pesos.
“A partir de 2012 se muestra una tendencia de recuperación en las ganancias netas de los clubes de fútbol”, aseguró Reyes Villamizar.
El informe realizado con base en los estados financieros reportados por los 36 clubes de fútbol profesional colombiano muestra que Once Caldas, Atlético Nacional, el Club Deportivo Popular Junior y el Independiente Santa Fe, fueron los que mayores utilidades registraron al cierre del año anterior.
El estudio señala además, que al 31 de diciembre de 2014, los equipos alcanzaron unos ingresos operacionales de $355.863 millones de pesos, cifra que representa un aumento del 18.9 por ciento frente a la registrada en 2013, cuando se ubicó en $299.235 millones de pesos.
De los 36 clubes de fútbol analizados, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Azul y Blanco, Junior y Deportivo Cali registran una participación del 55 por ciento en el total de los ingresos operacionales.
Respecto de los activos, al cierre de 2014, los equipos alcanzaron los 452.933 millones de pesos, 15.5 por ciento más que el valor reportado a diciembre de 2013.
En este ránking aparecen en los primeros lugares Atlético Nacional, Deportivo Cali, Azul y Blanco, el Equipo del Pueblo (DIM), Junior e Independiente Santa Fe.
Los pasivos, por su parte sumaron $263.406 millones, con un incremento del 9.2 por ciento frente al valor reportado un año atrás cuando llegó a $214.259 millones.
Desde el punto de vista patrimonial, al cierre de 2014, los equipos reportaron $189.527 millones, frente a 151.046 millones de 2013.
Reyes Villamizar recalcó además que los cinco equipos que se encuentran en procesos concursales ante la Superintendencia de Sociedades muestran una recuperación en sus cifras financieras.
Un ejemplo de esto, agregó, es el repunte en el nivel de activos que pasó de $54.226 millones en 2013 a $62.507 millones en 2014. Igual ocurre con la recuperación en indicadores como el de utilidades y el de patrimonio.
El informe, de acuerdo con Reyes Villamizar, muestra cómo los clubes han iniciado una diversificación del negocio y no sólo concentran la generación de sus ingresos en la taquilla, sino que empiezan a fortalecer otras fuentes como la venta de artículos.
Aseguró que la Ley del Fútbol (1445 de 2011) permitió la transformación de los clubes de corporaciones a sociedades anónimas, forma asociativa que ofrece mayor transparencia, mejor gobierno corporativo e incentivos para la inversión de capital.
Finalmente recordó que actualmente existen en Colombia mecanismos adecuados para resolver la insolvencia de los clubes deportivos, a diferencia de lo que ocurría antes cuando era común ver equipos que acumulaban deudas labores y fiscales, año tras año, sin que existiera un mecanismo idóneo para resolver estas situaciones.