Transporte sería subsidiado a estudiantes | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Diciembre de 2012

En su primera rendición de cuentas, el alcalde Gustavo Petro anunció que en el 2013 el Distrito brindará un nuevo subsidio de transporte para beneficiar a los estudiantes y las poblaciones más pobres de la ciudad.

 

Así mismo recordó que por primera vez en la historia, se rebajaron las tarifas en el sistema de Transmilenio en 350 pesos en horas valle y 50 pesos en las horas pico, beneficiando a un millón de personas diariamente.

"Tenemos 230.000 viajes nuevos, logramos subir la demanda además que se redujera el bloqueo por parte de los usuarios", afirmó el burgomaestre.

El mandatario manifestó que en materia de movilidad se incrementaron los tiempos de desplazamiento en un 28 por ciento, gracias al nuevo Pico y Placa implementado en la ciudad.

Petro dijo que actualmente el sistema de transporte segrega a la población, por esta razón la Administración Distrital trabaja en el nuevo modelo de transporte eliminando la brecha social existente con los más pobres de la ciudad.

Además enfatizó que este modelo que implementará la Bogotá Humana será amigable con el medio ambiente tal como lo establece el Plan de Desarrollo.

 

De otro lado el alcalde se refirió a la decisión de la Administración Distrital de no vender agua en bloque a los municipios de Cundinamarca.

"El primer logro alrededor de la meta de la Bogotá Humana de enfrentar el cambio climático fue la suspensión de la venta de agua en bloque a los constructores particulares en la Sabana de Bogotá", dijo el alcalde Petro.

El mandatario fue enfático en afirmar que la medida ha beneficiado a los habitantes de los municipios aledaños a la ciudad. "Los habitantes de los municipios de la Sabana aplauden a los funcionarios del Distrito porque saben que la medida no solo preserva el medio ambiente, sino que además preserva sus tradicionales municipios", aseguró Petro.

El burgomaestre manifestó que la construcción de urbanizaciones y fábricas en los alrededores del río Bogotá y el río Teusacá contribuyeron a las inundaciones en las zonas rurales de la capital colombiana. "Si seguimos construyendo en esos lugares contaminamos el agua que vamos a beber", afirmó.

 

"Los municipios de Cundinamarca premian nuestras medidas y el agua que tenemos que beber y preservar para las generaciones futuras. Hoy tienen mayor espacio porque hemos detenido la construcción para estratos altos en la zonas rurales de la Sabana de Bogotá", puntualizó el mandatario de los capitalinos.

Así mismo, el alcalde Petro aseguró que en el marco de su programa de Gobierno, Bogotá Humana, "por primera vez desde hace 10 años, la vivienda de interés prioritario, la de los más pobres, se construye en el centro de la ciudad".

"Nosotros, Bogotá Humana, vamos a empezar a construir barrios de la gente más pobre en el centro de la ciudad. 930 viviendas, en el primer proyecto, la Plaza de la Hoja, no cajetillas de fósforos. Se ha abierto el concurso arquitectónico para que los mejores arquitectos de Colombia puedan hacerle la vivienda a los más pobres, porque la vivienda de los más pobres no significa indignidad" indicó el mandatario capitalino.

Petro aseguró además que desde la Administración se quiere demostrar que "una vivienda para los más pobres se puede hacer de otra manera, en donde los ciudadanos que van por las calles no puedan diferenciar cuál es la vivienda del más pobre".

"En San Victorino se licitó ya de manera transparente y con seguridad queda y empieza a construirse la Galería San Victorino, con el 52 por ciento de su metraje para los que hoy madrugan. Señoras en el madrugón y vendedores ambulantes: la Galería Comercial reivindica a los vendedores de San Victorino, que es el centro comercial que más vende en Colombia", anunció el mandatario distrital.

Finalmente Petro indicó que "este año se entregan 2.732 viviendas para los más pobres y 4.129 viviendas de interés social que no tienen que ver con el nuevo programa del Gobierno, liderado por el Ministerio de Vivienda. Se entregan en este año 100 hectáreas que antes eran de lotes de engorde a lo que se llama desarrollo prioritario, donde pueden caber 30.000 viviendas".