Un análisis sobre los sistemas de transporte que se implementan en el país, impulsado en el Foro “Planeación e Infraestructura de Transporte” llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, destaca que habitualmente se analizan muy poco las demandas reales del ciudadano y sus derechos individuales. Estos se estudian estadísticamente sin valorar demasiado las circunstancias particulares.
El profesor Francés Ventura Teixidor, de la Universidad Politécnica de Cataluña, sostuvo, además, que el problema de movilidad en la capital colombiana no se solucionará solo con unas líneas de metro. Y expresó que, en este proceso, el estudio está obligado a ser más parametrizado, puesto que las necesidades y preferencias de los ciudadanos varían sustancialmente en función de la edad, el género, la composición familiar, la renta, entre otros.
En el evento, organizado por la Facultad de Ingeniería de la U.N. en Bogotá, el experto subrayó la necesidad de que la Capital cuente con un sistema de transporte público intermodal para poder seguir mejorando la necesidad de movilidad de la población.
“No hay un modelo bueno o malo, todo hay que analizarlo y verlo en el contexto en el que se esté, por lo tanto hay que recurrir a un sistema intermodal que permita aprovechar cada zona de manera independiente, pero a la vez en sintonía con el resto del territorio urbano”, expuso.
Ventura también destacó la necesidad de contar con tecnología innovadora en los accesos al transporte público, aunque, según señaló, en Colombia no ha funcionado.
“Las tarjetas electrónicas suponen habitualmente una forma muy sencilla de acceder al transporte, evitando aglomeraciones y facilitando la entrada de los usuarios. Sin embargo, esto es algo que no ha funcionado en Bogotá -en particular- y en Latinoamérica -en líneas generales-, y es algo que se debe solucionar”, dijo.
Asimismo, manifestó la importancia de tener en cuenta muchos factores para hacer del transporte público una opción efectiva para la mayoría de los usuarios de una gran urbe.
“Cuando estudiamos las acciones que se van a tomar con respecto al transporte público estamos acostumbrados a contar el número de ciudadanos, pero no a escucharlos. A menudo son tratados como mercancía cautiva del sistema de movilidad de transporte colectivo”, afirmó.