Ante el amago de paro por parte de siete cooperativas que prestan el servicio de transporte de pasajeros, especialmente indígenas de la comunidad Wayúu, en la frontera colombo-venezolana, intervino con éxito el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, para conjurarlo.
El descontento de los transportadores se originó en la supresión del beneficio que venían recibiendo con el cobro de una tarifa diferencial en el peaje de Paraguachón, tras la entrada en vigencia, el pasado 20 de febrero, de la Resolución 092 del 17 de enero de 2014 expedida por el Ministerio de Transporte.
Como consecuencia de su entrada en vigor, pasaron de pagar $4.200 a pagar $7.800. Dicha resolución estableció como requisitos para tener derecho a la tarifa diferencial la habilitación de las cooperativas como empresas de servicio público y la tarjeta de operación correspondiente para los vehículos, requisitos estos que no cumple ninguna de ellas.
El Ministro Acosta se reunió con los representantes legales de las cooperativas el pasado domingo, acompañado del señor Alcalde de Maicao, Eurípides Pulido, y de la Gobernadora del Departamento de La Guajira, Sugeila Oñate. Avanzó con ellos en la discusión y concertación hasta alcanzar un acuerdo, el cual contó con el concurso y el apoyo de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.
La Ministra autorizó suspender la aplicación de la medida y se restableció la tarifa diferencial mientras se da la concertación entre las partes. El propósito es promover un proceso de formalización del transporte binacional de pasajeros a través de una mesa de diálogo. Con tal fin, la Ministra Álvarez delegó como representante del Ministerio a la doctora Aida Lucy Ospina. De esta manera se restableció la normalidad en el paso fronterizo y se evitó el anunciado bloqueo a la vía por parte de los protestantes.