Ante el débil panorama logístico del país y la fuerte temporada invernal que afecta las principales vías, el sector transportador reporta pérdidas que ascienden a 4 mil millones de pesos en fletes, por el mayor consumo de combustible y la falta de movilidad.
Así lo declaró a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga) Jairo Herrera Murillo, quien afirmó que es necesario acelerar los proyectos de infraestructura vial e impulsar la construcción de nuevas calzadas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el panorama logístico del país?
JAIRO HERRERA MURILLO: El panorama no es muy positivo y eso lo podemos evidenciar en el último estudio de logística del Banco Mundial, donde ocupamos el puesto 72. Obtuvimos puestos poco gratificantes en el tema de aduanas, infraestructura, cargamentos, entregas y otros procesos logísticos.
ENS: ¿Cuál es el principal problema?
JHM: Los cuellos de botella. Tenemos problemas en las carreteras nacionales y más ahora con la temporada invernal que deja derrumbes y estancamientos; hay débil infraestructura en los puertos del país y eso significa también un mayor costo en los servicios de transporte y con esto un alto precio para el consumidor final.
ENS: ¿Cuál sería la mejor solución?
JHM: Acelerar los procesos de logística, los proyectos de infraestructura e impulsar la construcción de nuevas calzadas. Hoy vemos que a pesar de que el Gobierno Nacional tiene ya definidos una serie de proyectos, se debe licitar más rápido para así avanzar en la ejecución de obras.
ENS: ¿Cómo se ha visto afectado el sector por la temporada invernal?
JHM: Tenemos camiones represados, la falta de movilidad y el mayor consumo de combustible nos deja pérdidas que hasta el momento ascienden a 4 mil millones de pesos en fletes.
ENS: ¿Qué están haciendo para contrarrestar la situación?
JHM: Pedimos al Gobierno que ponga mayor atención a las carreteras, hablamos por ejemplo de las vías Bogotá-Buenaventura, Bogotá-Medellín, Bucaramanga-Cartagena y la Costa Norte. Además, organizamos el noveno Congreso Nacional de Logística de Carga, en el que evaluaremos el problema logístico.
ENS: ¿De qué se trata el Congreso?
JHM: Es un evento que realizamos anualmente con la participación de importantes conferencistas; este año contaremos con el ministro de Transporte Germán Cardona. Además, es una apuesta para saber cómo podemos aprovechar al máximo los nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) como el de Estados Unidos y otros que ya están en vigencia.
ENS: ¿Están preparados para recibir el TLC con Estados Unidos?
JHM: Nos estamos preparando. Sabemos que hay muchas apuestas por hacer y en eso estamos; preparamos, por ejemplo, aspectos profesionales y de servicio que nos den mayor competitividad frente a las empresas extranjeras que lleguen al país a prestar servicio de transporte de carga por carretera.
ENS: ¿Y respecto a procesos y el parque automotor?
JHM: Mejoramos los procesos para dar mayor valor agregado a toda la cadena del transporte y principalmente al usuario. En cuanto al parque automotor, estamos bien en tractocamiones, pero sabemos que al menos el 50 por ciento del parque necesita cambiarse; por eso le pedimos al Gobierno mayores incentivos para avanzar en el proceso de chatarrización.
ENS: ¿Qué tipo de incentivos?
JHM: Actualmente contamos con algunos estímulos aduaneros y otros vendrán con los TLC en el tema de aranceles. Sin embargo, será necesario contar con créditos blandos y algunas excepciones tributarias que impulsen a los transportadores a cambiar sus vehículos para tener una mayor competitividad.