Transportadores piden soluciones | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Octubre de 2014

Una inmediatasolución ante las problemáticas que aquejan al sector de transporte de carga, como sobreoferta e informalidad, fue solicitada nuevamente por el gremio ante el Gobierno Nacional.

De esta manera fue expuesto ante los asistentes al XXXIX Congreso Nacional del Transporte, organizado por la Federación Colombiana de Transportadores (Colfecar) que se desarrolló en Cartagena, en donde su presidente Ejecutivo, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que como aporte a la construcción de un Sector de Clase Mundial el gremio transportador elaboró un documento con los temas de interés de esta área de la economía nacional.

A juicio del gremio transportador es indispensable que el Ministerio del ramo avance en la solución de temas clave para el sector como relaciones económicas, informalidad e ilegalidad, costos y combustibles, sobreoferta, equipamiento y chatarrización, infraestructura, restricciones viales y última milla, Plan Nacional de Desarrollo, temática del transporte Internacional y bancarización de los pagos.

A través de un documento indicaron que ya ha pasado un tiempo prudencial desde el inicio del segundo mandato de la administración de, Juan Manuel Santos, para que dichos temas comiencen a ser objeto de análisis y solución por parte del ejecutivo.

Los gremios le reiteraron a la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, su interés y disposición de afrontar con propuestas, y en el marco de la concertación, la solución a la problemática estructural que enfrenta el sector de transporte y su logística. 

Planteamientos

Para los transportadores estos puntos se pueden agrupar en cuatro grandes bloques relacionados con las relaciones económicas, política de equipamiento, institucionalidad e intermodalidad.

Por lo pronto los gremios del transporte y el Gobierno se han sentado para fijar una agenda de los temas a manejar en el seno del Observatorio del Transporte.

Dichas reuniones se continuarán realizando todos los lunes para avanzar en la búsqueda de soluciones a los planteamientos de los dirigentes gremiales frente al sector.

Propuestas de los gremios del transporte

La incertidumbre que aún se tiene en materia de libertad vigilada para los precios a pagar por el servicio público de transporte de carga por carretera, pues las herramientas diseñadas para monitorear el mercado y el cálculo de los costos de referencia y costos eficientes aún no están operando correctamente.

Lo anterior aunado a la próxima entrada en vigencia del SICETac (abril de 2014), lo que conlleva “a que no se le preste la debida a tención a temas como el incremento a los costos operativos que calculamos en 2.2% en el año 2013, y que impactan muy negativamente en el sector transportador.

Uno de los factores que más incide en el acrecentamiento de dichos costos, “es el incremento que sufre regularmente el combustible, en gran medida por el abandono de la política de dieselización y que sin lugar a dudas deberá volverse a retomar”.

La sobreoferta de equipos de transporte es un punto muy sensible en todas las modalidades, dicen, presentándose un incremento notorio en sectores como el de hidrocarburos y ante lo cual no hay cifras actualizadas y reales, pues no hay siquiera certidumbre de nuevos oleoductos.

Existe un desconocimiento de las cifras en materia de equipos “que deben salir del mercado por cumplimiento de su vida útil, y que a pesar que el Gobierno afirma que asciende al 37%, esta aún no se encuentra definida y regulada, a pesar que esta es una petición de tiempo atrás”.