El alza en el precio de los peajes que empezó a regir desde el pasado 9 de enero, generó descontento por parte de los transportadores de carga quienes anunciaron un paro para protestar por el que consideran un incremento exagerado.
El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge Ignacio García, manifestó el malestar del gremio transportador señalando que el Gobierno nacional expidió una resolución que autoriza el aumento de los costos de los peajes del Invías, hasta en un 200%.
También hizo referencia a la construcción de 14 casetas más en distintos tramos viales del país. El dirigente gremial anunció que el próximo 15 de enero se realizará una reunión de todos los gremios del transporte para votar la hora cero del paro nacional.
“Este incremento no lo compartimos, no sólo por lo injustificado, sino porque lesiona con más crudeza a los camioneros que pagan los costos más altos y por eso hemos convocado a los gremios del sector transportador para una reunión el próximo viernes en la que definiremos la hora cero de un paro nacional”, sostuvo Jorge García.
También señaló que “nosotros también insistimos en que los precios de la gasolina tienen que bajar a costos como los que rigieron en el 2009, cuando se pagaba galón de gasolina y de ACPM, en promedio 6 mil pesos”.
García hizo claridad acerca de que las 14 casetas nuevas que instaló el Invías y que afectan severamente la economía de los camioneros, están ubicadas entre otros tramos en Los Manguitos, en Codazzi en la carretera a Valledupar y en la vía Medellín- Cartagena.
Según la proyección nacional, pagos como el que se hace entre Armenia y Pereira hoy a 11.400 pesos, pasarían a 12.150 pesos aproximadamente, mientras que los de Pereira a Manizales cambian de 8.600 pesos y 9.600 pesos a 9.150 pesos y 10.200 pesos, respectivamente.