Por Juan Camilo Velandia*
El periódico Süddeutsche Zeitung era ignoto para buena parte de Occidente, hasta hace una semana. Este diario alemán, editado en Múnich y que según las mediciones locales alcanza a casi un millón diario de lectores, filtró a principios de este mes al menos 11 millones de documentos –con el amén del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés)- que desvelan la relación de connotadas figuras públicas del mundo con Mossack Fonseca, una firma de abogados panameña.
El quid de la ‘fuga’ está en que se revelaron presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas de dichas personas y, ahora, serán las autoridades competentes de cada país las que esclarezcan si este ‘jet set financiero’ es culpable de fraude. A continuación, las reflexiones que devienen de este escándalo.
1. Los ‘trucos’ financieros. De este escándalo, queda claro que lo ‘offshore’ (extraterritorial) no fueron solo los nombres de las figuras públicas implicadas. También quedaron al descubierto varias formas de evadir impuestos y ocultar grandes fortunas de dinero, tales como las empresas ‘fachada’, los centros ‘offshore’, los bonos al portador y el lavado de dinero.
2. Los jefes de Estado. Vladimir Putin (Rusia), Mauricio Macri (Argentina), Sigmundur Gunnlaugsson (Islandia) y Petro Poroshenko (Ucrania) arribaron al poder, con altas y bajas, con la promesa de ejecutar gobiernos de cambio. Ahora, sus ‘oscuros’ pasados financieros revierten su legitimidad y los convierten en motores de escándalos políticos internos. Al final, el espíritu mismo de la democracia sabrá castigarlos o recompensarlos.
3. Los periodistas. Una vez más, los reporteros han hecho gala de su mote de ‘perro guardián’ y a través del ICIJ demostraron que entre ‘el Cielo y la Tierra’ no hay nada oculto. En cuanto a volumen de información, este escándalo sobre pasa los anteriores de Wikileaks (2010), HSBC (2015) y a los archivos de Luxemburgo (2014). Ahora, ¿también pasarán años sin hallar responsables y soslayando la justicia?
4. Los paraísos fiscales. Pocos convenios de transparencia, empresas ficticias para albergar capitales foráneos y laxitud en las normas financieras caracterizan a estos ‘territorios’. Lo preocupante es que ahora un país democrático –Panamá- se haya convertido en trampolín, e incluso agente turístico, para designar sendos montos de dinero de dudosa procedencia a paraísos fiscales ubicados en el Caribe o el Atlántico.
5. Los cineastas. Al igual que una de sus películas de hace veinte años (“La flor de mi secreto”), Pedro Almodóvar y otras estrellas del cine como Jackie Chan tendrán que esclarecer sus nexos secretos con presuntas empresas ‘fachada’ que servían para justificar un dinero extra, en sus cuentas. Esta vez no es una trama urdida en Hollywood. Es la vida real y la transparencia debería ser el argumento de este nuevo guion financiero.
6. Los panameños. No solo algunos de los colaboradores del presidente Juan Carlos Varela están implicados en el escándalo. Los casi 4 millones de habitantes del país centroamericano ahora cargan un nuevo lastre mundial: la desidia y la deshonra de tener en sus huestes a un clan transnacional de ilegales financieros.
7. Los futbolistas. Michel Platini (expresidente suspendido de la UEFA), Lionel Messi (jugador del FC Barcelona) e Iván Zamorano (exdelantero chileno y exjugador del Real Madrid) atizan el escándalo de la FIFA y la subvierten en un manto de duda, colateralmente. Sus dudosas actuaciones son definitivamente un ‘autogol’ al fair play financiero.
8. Los Mossack – Fonseca. Jurgen Mossack y Ramón Fonseca son las cabezas de esta empresa de abogados. El primero, hijo de un nazi enrolado en la SS hitleriana; y el segundo, un cura frustrado graduado de la London School of Economics. Ahora son el dúo más cuestionado y perseguido del mundo financiero. Durante 4 décadas estuvieron en el anonimato, pero ¿volverán a él o más bien conocerán ‘la luz’ de prisión?
9. Los silentes. Aún no se escuchan los ecos de organismos internacionales como la ONU, el FMI, el BID, el Banco Mundial, Aministía Internacional, entre otros. Teniendo en cuenta los intereses hilvanados entre estos y los protagonistas del ‘Panamá Papers’, ¿habrá doble moral financiera?
10.Los que faltan. Son 11 millones de documentos y millardos de datos que componen esta fuga. Con el tiempo, saldrán más implicados y solo un trabajo mancomunado entre los distintos gobiernos del mundo podrá evitar un nuevo escándalo de estas magnitudes.
*Profesor de la Facultad de Comunicación de laUniversidad de La Sabana