Más transparencia sobre el programa estadounidense de vigilancia de comunicaciones en internet cuando se reúna hoy con el presidente estadounidense Barack Obama pedirá la jefe del gobierno alemán Angela Merkel.
"Sobre ese tema, me comprometo a (pedir) más transparencia", declaró Merkel en una entrevista con la televisión privada alemana RTL, subrayando que hablará sobre el tema con Obama, que llegará a Berlín el martes por la noche.
"Los ciudadanos deben saber lo que se hace con sus datos", añadió.
La canciller alemana, que vivió más de 30 años en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), donde muchas personas fueron víctimas del espionaje sistemático de la policía política de Alemania del Este (Stasi), se dijo sorprendida sobre este caso.
"De cierta manera, esto me sorprendió", dijo. Aunque admitió que los servicios secretos deben hacer su trabajo, tomando en cuenta la amenaza terrorista, la canciller estimó que se debe actuar de manera "moderada".
Entre tanto, el ex técnico de inteligencia Edward Snowden dijo que el gobierno estadounidense no podrá impedir sus revelaciones sobre los programas secretos de espionaje electrónico. "Todo lo que puedo decir ahora es que el gobierno estadounidense no podrá ocultar esto encarcelándome o matándome. La verdad llega y no podrá ser detenida", dijo en una entrevista por internet auspiciada por el cotidiano The Guardian.
Prometió igualmente revelar detalles más amplios sobre la forma en que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) puede lograr un "acceso directo" a datos en Internet.
Al responder a preguntas formuladas por escrito por periodistas y lectores de The Guardian, Snowden, de 29 años de edad, dijo que había huido a Hong Kong porque temía no ser objeto de un juicio imparcial en Estados Unidos. "El gobierno de Estados Unidos, al igual que hizo con otros denunciantes, procedió de inmediato, como era de esperar, a aventar cualquier posibilidad de un juicio justo en el país, y me declaró abiertamente culpable de traición", afirmó./AFP