Transparencia debe ser obligatoria para empresas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Julio de 2012

La organización Transparencia Internacional solicitó al Gobierno y a los reguladores que “hagan obligatoria la transparencia para todas las empresas que intenten obtener subsidios a las exportaciones o competir por contratos públicos”.

Señala la entidad que “los inversores deben exigir una mayor transparencia en los informes de las empresas para asegurar un crecimiento empresarial tanto ético como sostenible, así como una gestión coherente del riesgo”.

Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, capítulo nacional de Transparency International, fue enfática en la necesidad de conocer más sobre las empresas que laboran en Colombia: “Para luchar realmente contra la corrupción las empresas también deben ser transparentes al divulgar información que permita establecer qué tipo de contribuciones hacen a nivel local, e implementar políticas contra el soborno corporativo que cubra toda su cadena de valor”.

Esta informe, junto a las declaraciones, llegan unos meses después de que el presidente Juan Manuel Santos les advirtiera a la multinacionales que no permitiría que ninguna de ellas pague vacunas o algún tipo de prebendas o extorsiones a los grupos armados al margen de la ley que usan la presión de las armas para exigir dineros con el que financian los actos terroristas. Santos, en aquella ocasión, les envió un mensaje y les dijo que si se llegaba a comprobar que alguna de ellas estaba haciendoalgún tipo de pago,sería expulsada de Colombia.

Detalla el documento que las mayores empresas del mundo sí revelan parte de su información, pero esta tiene que ver más con sus “códigos de conducta” y no lo hacen “sobre pagos a gobiernos”. “La puntuación de las empresas osciló de 0 a 10 (siendo 0 el mínimo nivel detransparencia y 10 el máximo nivel), y se basó en la disponibilidad de información y documentos públicos en las páginas web globales de las compañías sobre sistemas anticorrupción, transparencia en la presentación de informes sobre su estructura interna y la cantidad de información financiera que suministran de cada país en el que operan”.