Transmilenio sin plan de emergencias | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Septiembre de 2011

Pese a que la Personería de Bogotá reveló hace 14 meses graves problemas en materia de seguridad en la operación del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, y que a raíz del pronunciamiento el Distrito tomó algunas acciones para mitigarlos, éstos continúan y, en algunos aspectos, han empeorado.


Un informe de seguimiento determinó que no existe un plan de emergencia y contingencia acorde con las necesidades del Sistema ni aprobado por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae). Tampoco hay ambulancias, personal médico, extintores y botiquines suficientes, ni rutas claras de evacuación para funcionarios y usuarios en caso de un accidente, incendio, inundación, apagón o cualquier otro suceso de este tipo.


Se encontró, además, deterioro físico en los portales y estaciones que generan riesgos para los usuarios, así como falta de conductores de relevo en caso de percances y personal suficiente para orientar o enfrentar cualquier situación.


Por todo lo anterior, la Personería inició una investigación disciplinaria para determinar quiénes son los funcionarios responsables de la falta de gestión para proteger la vida de los usuarios del Sistema Transmilenio.


Si bien sólo desde el 10 de diciembre de 2010 la Secretaría de Salud y la empresa Transmilenio empezaron el cubrimiento con áreas de primeros auxilios en los portales, se determinó que esa atención es insuficiente y vulnera el Acuerdo 334 de 2008 que dispone la existencia de una unidad móvil dentro de cada uno de los portales para la atención de emergencias. La visita de la Personería encontró que en los portales de la Calle 80, del Sur, Usme y Tunal no había ambulancia. En Las Américas sólo se encuentra en horas valle y los únicos que tenían la móvil fueron los portales del Norte y Suba.


También se establece que en los portales deben existir dos técnicos en atención prehospitalaria y un auxiliar de enfermería, sin embargo, en los portales del Sur, Usme y Suba no se encontraron técnicos durante las visitas. En la Calle 80 y Las Américas sólo había uno y en el Tunal y Norte sí los había.