Transmilenio, sigue diálogo con operadores | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Junio de 2012

Aunque los operadores no salieron ayer contentos, hoy sigue la cuarta reunión entre los operadores de las Fases I y II de Transmilenio y el alcalde encargado Guillermo Asprilla con el fin de re negociar los contratos de operación y la integración con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Asprilla resaltó la importancia de esta reunión, teniendo en cuenta que el SITP será la transformación del transporte público y la manera como se desplazarán los bogotanos en el futuro y anunció que hoy se llevará a cabo otra reunión en este sentido. “La fase de presentación de las propuestas tanto de la Administración Distrital, como de los operadores, ya están sobre la mesa. Ahora empieza la negociación y estamos tratando de que antes del 30 de junio haya un acuerdo con los ellos”, señaló el burgomaestre.

Dentro del encuentro los operadores le presentaron al Alcalde encargado una propuesta que contempla principalmente la integración de Transmilenio con el Sistema Integrado, las tarifas que cobrarán los operadores al Distrito y el cambio en el servicio que en este momento presta Transmilenio. “Estamos trabajando para que ojala exista un acuerdo antes del 30 de junio, pero como se trata de un diálogo entre 2 partes es difícil prever cuando termine”.

En el otro lado, Germán Arias, representante de los cinco operadores de las Fases I y II de Transmilenio, dijo que “nosotros hicimos una propuesta al Alcalde en varios temas. En la integración al SITP, tuvimos en cuenta el tema ambiental. Hicimos una propuesta en relación con tarifas, otra en relación con servicio, que era sobre hora valle, que permitía que la gente tuviera un mejor servicio”.

En este sentido, los operadores indicaron que hay retroceso en la negociación pese a que presentaron varias propuestas en torno al costo operacional y la calidad del servicio.

En la propuesta se contempla colocar catalizadores en todos los vehículos para mejorar el desempeño ambiental, desarrollar una bolsa de kilómetros para bajar la tarifa en la hora valle y asumir el costo del aseo y la vigilancia entre otras, dijo el gerente general de SI 02, Víctor Raúl Martínez, una de las 7 empresas operadoras del servicio.

El secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, alertó que la ciudad tendría que pagar 28 millones de pesos por cada día de retraso en la puesta en marcha del SITP.

Manifestó que esto empezará a contar desde el primero de julio, si no empiezan a rodar los buses de Transmilenio por la Av. El Dorado.

Bonilla explicó que el plan piloto del SITP se iniciará por la calle 26 y conectará con la carrera 30, desde la estación del Aeropuerto El Dorado.