Transmilenio sería ente rector de movilidad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Agosto de 2014

Para evitar que las diferentes entidades trabajen como ruedas sueltas -Secretaría Distrital de Movilidad, Transmilenio y SITP- la Administración radicará un proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá para crear la Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá.

Según el alcalde mayor Gustavo Petro, el nuevo ente rector del transporte transformaría a la empresa Transmilenio en la mencionada Empresa Gestora, que sería la encargada de ejercer la titularidad del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y crearía dos empresas filiales para su operación.

La Gestora tendría dos subsidiarias: la Empresa Metro de Bogotá (EMB), que tendrá la misión de construir, administrar y operar, directamente o a través de terceros el sistema de transporte público masivo en modo férreo; y la Empresa Buses de Bogotá (EBB) que se encargará de la operación del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros, bajo la modalidad de transporte terrestre automotor.

La Empresa Gestora será la entidad responsable de la planeación, gestión y organización del servicio público urbano regional de transporte de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia, bajo todos los modos. También se encargará de planificar el servicio de transporte, centralizar la gestión de recaudo y la coordinación del uso de las infraestructuras (buses, cable, trenes y alternativos).

Así mismo dicho ente tendrá la tarea de promover proyectos de renovación urbana y de intercambio modal relacionados con el SITP, en coordinación con las entidades competentes, mantener la infraestructura a su cargo, gestionar con la Secretaría de Hacienda recursos de cofinanciación, además de aplicar políticas y tarifas. Igualmente podrá celebrar contratos para la operación del servicio de transporte en sus diferentes modos y administrar los intercambiadores modales del SITP.

La EMB tendrá como función prestar el servicio público de transporte férreo directamente o a través de terceros, previa celebración de contratos interadministrativos con el ente gestor del SITP. Podrá realizar los contratos necesarios para el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura pública y equipamiento para la operación del servicio público de transporte masivo en modo férreo. Igualmente diseñar, construir, operar y mantener el Subsistema de Transporte Férreo y de equipos de propulsión eléctrica del Distrito Capital, a su vez administrar, vigilar y controlar la infraestructura ferroviaria y el parque férreo a su cargo.

La EBB tendrá como funciones la operación directa o a través de terceros, administrar, vigilar y controlar el parque automotor de buses a su cargo, suscribir acciones para la prestación de los mismos servicios o actividades conexas y la construcción y mantenimiento de la infraestructura asociada al modo terrestre automotor.

“La movilidad humana, los nuevos retos del transporte masivo y su articulación al transporte férreo en sistemas como el metro y los cables aéreos hacen que implementemos una reorganización institucional para dar un manejo adecuado a los distintos modos de transporte y sus particularidades. Esa complejidad implica un empoderamiento administrativo de los buses rojos, azules, del Metro y el Tranvía”, dijo Petro.

“Ahora le corresponde al Concejo dar el aval del proyecto de acuerdo del nuevo ente denominado Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S.A. Esto no es solo un cambio de nombre, sino de estructura, lo cual también incluye una pedagogía y un cambio de cultura ciudadana para la utilización correcta de los nuevos modos de transporte”, manifestó el mandatario.

Petro sostuvo que recursos provenientes de la tarifa serán utilizados para financiar la creación de la nueva empresa.

“El tema de la creación de la empresa de transporte no es un tema político, sino un tema de objetivo común que interesa a la ciudad, como ocurre en temas similares de movilidad con Medellín. Aquí el tema no es si el Concejo respalda al alcalde, más bien es si el Concejo respalda a la ciudad”, precisó.

 

 

 

 

Contrato SIM no debió prorrogarse

 

Tras las críticas generadas por la prórroga del contrato por seis años a Servicios Integrales de Movilidad (SIM), el alcalde Petro manifestó que no se debió hacer.

"La pregunta que hay que hacer es: ¿tocaba prorrogar el contrato del SIM? La respuesta del alcalde es no. El contrato se hizo público el 10 de abril, por lo que allí podrán sacar las conclusiones del tema, lo que no significa que no asumamos responsabilidades, así yo no hubiera estado en dicho proceso", comentó el alcalde.

María Constanza García, secretaria de Movilidad, sostuvo que abogados de la entidad continúan revisando el contenido del contrato y evaluando los procesos que allí se estudiaron para extender el contrato, que deja 50.000 millones de pesos al año al operador, a cambio de una inversión superior a los  28.000 millones de pesos para la construcción de una bodega de archivo.