Transmilenio por la 7a., discusión sin frenos | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Noviembre de 2017
Redacción Política
Enfrentando. Representante Guevara dice que se han malgastado recursos y tiempo en estudios. Directora del IDU dice que son 17 años intentando este proyecto
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El Transmilenio por la carrera Séptima en Bogotá ya no tiene marcha atrás a pesar de la polémica que ha despertado este proyecto tanto en el Concejo como en diferentes  instancias ciudadanas.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene todo listo para adquirir los cerca de 300  predios que se encuentran sobre la carrera Séptima, necesarios para adelantar la obra.

Durante una Audiencia Pública esta semana en  el Congreso, el representante Carlos Eduardo Guevara dijo que “desde el año 1999 se están adelantando estudios para llevar a cabo esta obra, pero 18 años después se han invertido 36 mil millones de pesos y aún no vemos ninguna solución. Hoy la obra puede llegar a costar cerca de un billón de pesos más de lo proyectado inicialmente”.

Añadió el Parlamentario del Partido MIRA que “nos preocupa que a futuro varias opciones de transporte público van a circular a escasos metros una de la otra. Hablamos de Metro y Transmilenio por la Caracas, compitiendo con los buses rojos por la Séptima”.

Guevara previno que “para construir Transmilenio por la Séptima será necesario adelantar grandes obras de alcantarillado, de lo contrario podemos correr el riesgo que las losas de la Séptima sufran los daños que se le ocasionaron a las de las Troncales Caracas y Autonorte”.

Recordó el Representante a la Cámara que dentro de las prioridades de Bogotá está la construcción de las Troncales de la Boyacá que transportaría 44.500 pasajeros hora sentido o la Avenida 68 que movilizaría 33.000, de acuerdo con cifras del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU. Con más recursos se proyecta construir la Troncal carrera séptima que transportaría menos pasajeros (19 mil en el mismo período de tiempo)

Por su parte, la directora del IDU, Yaneth Mantilla, dijo que  “es una obra que llevamos 17 años tratando de darle solución”. Agregó que “no vamos a cometer los errores de la Caracas, tendremos estaciones más modernas, más amplias. Las taquillas no van a quedar dentro de las estaciones, van a quedar por fuera. Esto permite que la gente se movilice muy fácilmente entre las estaciones”.

Mantilla dijo que los diseños del proyecto se encuentran realizados en un 89%, lo que hace falta, dijo, es el consolidado de los árboles que se tendrán que retirar, un comparativo en materia ambiental, así como estudios de ruido y particulado.

La funcionaria aseguró que se beneficiarán 693.000 personas con este proyecto.

 

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