Transmilenio: ineficiencia dejaría daño patrimonial | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Marzo de 2012

La empresa de Transporte del Tercer Milenio sigue en el ojo del huracán. Mientras la Contraloría de Bogotá le hizo un control de advertencia y la Personería inició una serie de entrevistas a los usuarios, la Administración anunció que la próxima semana se unen las Troncales Caracas y NQS en la calle Sexta.

Al tiempo que Transmilenio es motivo de crítica, ayer se conoció la renuncia del gerente del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), Javier Hernández, quien se suma a las de otros seis funcionarios que fueron aceptadas hace una semana.
La Contraloría hizo advertencia fiscal por riesgo inminente de daño al patrimonio público por mil millones de pesos con ocasión de la ineficiencia e ineficacia en la prestación del servicio como lo evidencian los hechos ocurridos el pasado 9 de marzo.
Por medio de sus auditorías, el Ente de Control ha venido llamando la atención de Transmilenio sobre la problemática relacionada con la operación, afectación de los servicios troncales y alimentadores y, la capacidad de la flota que presenta el Sistema; sin embargo, la ausencia de medidas correctivas ha propiciado situaciones que alteran el orden público y afectan el patrimonio distrital.
El organismo fiscalizador le otorgó un plazo de 10 días hábiles a la Administración Distrital para informar acerca de las acciones correctivas que implementará para cumplir con la obligación constitucional y legal de ofrecer un transporte público con libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios. Esta respuesta la espera recibir el Ente de Control en la última semana de marzo de 2012.

Sondeo
De otro lado, el personero Ricardo Cañón, frente al sondeo a los usuarios dijo que “con este ejercicio lo que pretendemos es que las opiniones de los ciudadanos sean comunicadas tanto a la Administración de la ciudad como a los operadores y a los organismos de control con el fin de que éstas sean tenidas en cuenta al momento de tomar decisiones para mejorar el sistema”.
El resultado de este sondeo de opinión será revelado a los medios de comunicación con una primera pregunta principal que tiene que ver con la voluntad del ciudadano de querer contribuir con mejorar el sistema en el que se genere un sentido de pertenencia, ya que “mal o bien, con problemas y defectos, Transmilenio es de la ciudad y es el más utilizado por los ciudadanos”. Es decir, “para arreglar la casa no podemos destruir la casa”, enfatizó Cañón.

Abren la Sexta
El gerente del Sistema Transmilenio, Carlos García, informó que la próxima semana se unen las Troncales Caracas y NQS en la calle Sexta, acción que hace parte de las disposiciones inmediatas del plan de choque para mejorar el servicio de los articulados.
“Habilitaremos un giro a la izquierda para los articulados que vienen por la Caracas de sur a norte. Los buses bajarán por la calle 6a. por el carril de Transmilenio que existe hasta la carrera 18, luego utilizarán el carril mixto, el cual será demarcado, y girarán a la derecha en la glorieta ubicada en la NQS.  Allí volverá al carril exclusivo a la altura de la estación Ricaurte”, dijo García.  
Sobre las rutas que inaugurarán el servicio por la calle 6a., el gerente informó que inicialmente operarán tres servicios expresos, que vienen desde el Portal Tunal o del Portal Usme hasta la 170. Son rutas que no necesitan atravesar la Caracas y que serán desviadas por la 6a. hasta la NQS para, posteriormente, retomar la Autopista Norte por la calle 80.
Con la implementación de esta operación, “vamos a liberar 60 buses que van a disminuir la congestión en la Troncal Caracas”, enfatizó García.
Sobre la entrada de 100 buses alimentadores, García dijo que se está implementando una fórmula viable desde el punto de vista económico y técnico: “Existe una restricción en la ley 105 que, en principio, restringe a las empresas distritales o a los municipios para operar directamente. Nosotros podemos operar a través de los contratos de los buses alimentadores para que ellos sean quienes provean el servicio como se hace hoy en la ruta La Fiscala”.