Ante la multa de $322 millones a Transmilenio y Recaudo Bogotá por parte del Ministerio de Trabajo porque no tienen servicio de baño para los trabajadores, la administración, además que apeló la determinación, desmintió las versiones.
En este sentido, la Empresa de Transporte Masivo Transmilenio aclaró que el sistema cuenta con 172 sanitarios, 58 orinales y 179 lavamanos para uso de los funcionarios, conductores y usuarios del sistema.
Los portales Norte, Suba, 80, Sur, Usme, Tunal, 20 de julio y Eldorado, además de la estación Bicentenario y NQS Ricaurte cuentan con baños para hombres y mujeres dentro del sistema.
En los puntos y estaciones donde no hay baños, Transmilenio aclaró que existen acuerdos con predios comerciales cercanos para garantizar el acceso a los baños de los trabajadores.
Entidades como Recaudo Bogotá deben contar con estos acuerdos y fijar tiempos de receso en las actividades de su personal, de acuerdo con los turnos.
Transmilenio explicó que las estaciones son puntos de paso que atienden la movilidad en Bogotá y que esta debe ser su prioridad.
Ante el acto administrativo impuesto por el Ministerio de Trabajo, Transmilenio interpondrá los recursos de reposición y apelación.
Se resaltará el proyecto de acuerdo que aprobó el Concejo de Bogotá y a través del cual se promoverá la instalación, construcción, equipamiento y operación de baños en el espacio público.
Para el caso puntual de las estaciones se requiere la verificación y viabilidad técnica que permita la identificación de los posibles espacios. Este trabajo se desarrollará una vez se apruebe en plenaria del Concejo este acuerdo.
En este sentido, el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, quien interpuso el recurso, dijo que como resultado de la denuncia que hiciera en la corporación el Ministerio de Trabajo “ratificó” la sanción a Transmilenio y Recaudo Bogotá por no garantizar el cumplimiento del Artículo 17 de la Resolución 2400 de 1979, que obliga a instalar baterías sanitarias cuando hay más de 15 empleados.
“La ratificación de la multa de más de $322 millones tanto a Transmilenio como a Recaudo Bogotá respectivamente, demuestra la falta de voluntad política y administrativa de los sancionados para garantizar los derechos de los trabajadores, pues el propio Ministerio destacó ‘falta de prudencia y diligencia’ de las dos entidades para cumplir las normas”, señaló el concejal de Bogotá.
Para el Ministerio, “Es evidente que no se aporta ni una sola prueba, de tipo técnico o administrativo, que permita establecer que en efecto, la empresa Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A., ha realizado alguna acción para tomar los correctivos necesarios y en esa medida dar cumplimiento a la norma incumplida, esto es, la instalación de baterías sanitarias para todos los empleados que trabajan como taquilleros y representantes de información y control”.
Resulta que las resoluciones 1606 y 1607 de 2017 de Mintrabajo agregan que: “Para el despacho es claro que la empresa investigada no ha cumplido con sus deberes para con los trabajadores… por el contrario… se ha observado que no tiene voluntad para procurar el cuidado y salud de los trabajadores que prestan sus servicios para el concesionario, aduciendo que no es su responsabilidad y trasladando su responsabilidad a terceros”.
Finalmente, el concejal de Opción Ciudadana anunció que solicitará ante los entes de control pertinentes, la apertura de una investigación disciplinaria contra la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, por presunta negligencia ya que no ha realizado lo pertinente para solucionar esta problemática denunciada.