El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que de conformidad con la decisión tomada por los países miembros de Benelux, a partir del 1º de mayo de 2013 se eliminó la obligación de visa de tránsito para los colombianos en los aeropuertos de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.
La decisión les permitirá a los colombianos hacer tránsito sin visa, pero únicamente en los aeropuertos de estos tres importantes países del continente europeo: Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.
Esto no significa que los viajeros en tránsito o conexión a otro lugar puedan ingresar al territorio de dichos países sin la respectiva visa Schengen, la cual se sigue exigiendo. La figura del tránsito aeroportuario funciona a nivel internacional para quienes necesitan hacer conexión a otro país.
Anteriormente los colombianos que hacían escala en Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos debían tramitar la visa Schengen solo para poder hacer la conexión hacia sus lugares de destino, fuera del espacio Schengen. La eliminación de la visa de tránsito aérea habilitará a los colombianos a permanecer en las zonas internacionales en los aeropuertos anteriormente mencionados, siempre y cuando no accedan al territorio nacional durante las escalas o enlaces de vuelos. Francia también eliminó la visa de tránsito obligatoria para los colombianos a partir del 1º de junio de 2012.