“Transición a la paz debe ser a la colombiana” | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Abril de 2014

Ante más de 300 personas de municipios de Antioquia, Chocó y San Andrés Isla, el Viceministro de Justicia, Miguel Samper, sostuvo que el modelo de justicia Transicional del país debe ser hecho a la colombiana: “No podemos imitar modelos”, dijo.

 

Durante la instalación del segundo gran Foro Regional de Justicia Transicional, en la capital antioqueña, el alto funcionario recalcó que el fin de estos encuentros es justamente promover un debate sobre el modelo de transición del país pero con conocimiento de causa.

 

“Este espacio tiene como único propósito estimular un debate participativo e incluyente y que ustedes se vuelvan multiplicadores de un nuevo lenguaje para la reconciliación. Un país diferente no puede construirse con gente indiferente”, les dijo el Viceministro Samper a los asistentes.

 

Juan Carlos Vásquez, Decano de la Facultad de Derecho y rector (e.) de la Universidad de Medellín, aseguró que Medellín debe convertirse en una ciudad para la reconciliación: “Estamos hartos de los impuestos de guerra. Queremos impuestos para la paz. Queremos saber qué es la reconciliación y queremos reconciliarnos”, indicó.

 

Jorge Mejía Martínez, Alto Consejero para la Vida, la Convivencia y la Reconciliación, de Medellín, celebró la realización de estos foros regionales y agradeció al Ministerio de Justicia por esta iniciativa. “Nada más pertinente que este espacio de debate. En Antioquia hemos desarrollado proyectos para cerca de 11.000 personas desmovilizadas de las cuales la mitad vive en Medellín. Por ello es necesario convocar a la sociedad local para que se prepare y se disponga a enfrentar los retos que implica lograr vivir en un país en paz”, aseguró.