Durante tres horas estuvieron reunidos en el Palacio Liévano el nuevo alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro y la alcaldesa encargada Clara López, donde trataron temas urgentes para resolver rápidamente como el Metro, Mínimo Vital, Salud, Educación y Sistema Integrado de Transporte Público, presupuesto 2012, entre otros.
En la primera reunión formal de acordaron articular los programas de la actual Administración con la entrante.
“Se trataron los temas fundamentales de Bogotá, la Bogotá actual, nuestras propuestas y cómo en estos dos meses se hace una transición hacia el programa ‘Bogotá Humana Ya’ desde la alcaldía actual”, afirmó el alcalde electo Gustavo Petro.
Frente a los proyectos que se radicaron ayer, Petro dijo que “en cuanto al Mínimo Vital ya está aprobado en la actual administración no necesita de nueva aprobación, se trata es de implementarlo para el estrato uno de la ciudad primera fase progresiva del derecho al agua tal como las Naciones Unidas lo aprobó en su asamblea el año pasado”.
En cuanto al Metro para la ciudad, el alcalde electo aseguró que es un tema donde se requiere la participación del Gobierno Nacional. De otra parte, aseguró que se buscará no subir las tarifas del trasporte con la implementación del nuevo sistema integrado.
Por último, respecto al presupuesto de 11.5 billones de pesos presentado al Concejo, el alcalde electo dijo que de ser necesario existen las opciones de reforma para adecuar los recursos a los programas prioritarios que establece ‘Bogotá Humana Ya’.
A su turno, la alcaldesa designada dijo que en los próximos días los equipos de trabajo y empalme se empezaran a reunir y todo el proceso será público. “Una reunión muy constructiva y fructífera hemos acordado una agenda inicial de empalme que ya empezó, en los próximos días los equipos se empezaran a reunir y estaremos informando permanentemente todo lo que transcurra en el proceso del empalme”.
La alcaldesa también informó que durante el proceso de empalme se dispondrán las redes sociales y las páginas del distrito para que los bogotanos puedan conocer de primera mano el proceso de empalme en la ciudad, allí podrán los capitalinos saber cuáles son las preguntas que tiene el equipo de gobierno entrante y las respuestas por sector que dé la administración distrital, según la alcaldesa este debe ser un proceso tranquilo y público.
De otra parte, luego de conocerse que desde este mes se hará el descuento para que se garantice al estrato uno, un mínimo vital de seis metros cúbicos de agua por mes, la administración entrante dará continuidad a la implementación de este beneficio para los ciudadanos.
López Obregón aseguró que con el encuentro se programó una agenda inicial de empalme. “Fue una reunión bastante productiva, se discutieron temas importantes para la ciudad, esperamos que en los próximos días los equipos de empalme se empiecen a reunir”.