Transfuguismo tendría votos en Cámara | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Noviembre de 2012

Aún no se resignan a que se hunda el proyecto que modifica la disposición constitucional que obliga a los integrantes de las corporaciones públicas a renunciar un año antes de las elecciones, si es que quieren aspirar por otro partido, más conocido como transfuguismo. La semana entrante será crucial para la iniciativa en la plenaria de la Cámara, donde La U pedirá su archivo en segundo debate, pero habría los votos suficientes para que siga adelante.

Así lo consideró el representante a la Cámara por el departamento del Valle, Juan Carlos Salazar, uno de los autores de la iniciativa, quien señaló que la semana anterior “se votó el archivo y no se archivó, ese fue el día martes. El miércoles y el jueves no hubo quórum, y está para que el martes de pronto se vote o el miércoles o si no para el próximo año”.

Hace un par de semanas en el marco de la Asamblea de La U, el presidente le pidió a su partido que no votara el proyecto de reforma constitucional 056 de 2012, que modifica el artículo 107 de la Carta que obliga a los integrantes de las corporaciones públicas a renunciar a su cargo un año antes de que se inicien las inscripciones para las próximas elecciones, si es que quieren aspirar por un partido distinto al que militan.

En ese sentido la reforma constitucional que propone este proyecto señala que “quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al momento de la inscripción como candidato a la corporación pública a la que aspira”.

También Santos pidió a su partido no apoyar el proyecto Nº 12/12, el cual reglamenta la disolución, liquidación y escisión de partidos. Sin embargo esta iniciativa se encuentra engavetada a la espera de recibir su primer debate.

El proyecto de acto legislativo conocido como transfuguismo según el representante Salazar estaría apoyado por el Partido Conservador, el Partido Cambo Radical, el Partido Liberal y el Partido de Integración Nacional (PIN), que de hacerse efectivo garantizarían la aprobación de la iniciativa.

Sin embargo Salazar “dijo que los votos los hay, lo que pasa es que nosotros siempre hemos considerado que un proyecto de estas características, lo mejor es que hay un acuerdo político, y no ir atropellando un Partido como La U”.

Salazar explicó también que “cuando se presentó la reforma al artículo 107 de la Constitución, ahí se incluía un parágrafo transitorio, que era el famoso proyecto de transfuguismo, pero el proyecto no se llama transfuguismo sino reforma al artículo 107. Como no se llegó a un acuerdo para votar el artículo transitorio, no se llegó a un acuerdo para reducir el tiempo de la inscripción, se presentó una proposición sustitutiva por parte mía, en donde se permite a los partidos que si el 60% de ellos decide escindirse, lo pueden hacer”.

 

Panorama gris

 

Además de la oposición por parte del Partido de La U, pinta gris el panorama para el proyecto 056 de 2012, pues por tratarse de una reforma constitucional debe surtir por lo menos cuatro debates hasta el 16 de diciembre próximo, cuando finaliza el primer periodo de esta tercera legislatura.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, le explicó a EL NUEVO SIGLO el estado en el que está el proyecto de autoría del representante Juan Carlos Salazar. “El proyecto está aplazado, pero la verdad yo creo que los tiempos no dan para sacarlo adelante. Es claro que el Partido de La U ya había tomado la decisión de no apoyar el transfuguismo y la escisión de los partidos”, aseguró.

Sin embargo, Posada agregó que como presidente de la Cámara de Representantes estaba seguro de que a la iniciativa se le habían dado todas las garantías para ser discutido en la plenaria de la corporación pero que no logró llegar a un acuerdo político que permitiera sacarlo adelante.