Por: Esteban Lugo
Periodista El Nuevo Siglo.
Mientras Pekerman termina de anunciar si se quedará o no al frente del combinado patrio, varios futbolistas colombianos tienen mucho que agradecerle, y no son precisamente los que convocó, pues la actuación de su equipo en Brasil 2014 consolidó el de nuestro país como un fútbol de exportación y abrió las puertas de Europa no solo para que los James Rodríguez lleguen al Real Madrid y los David Ospina al Arsenal, sino para que otros jugadores de menos renombre hayan llegado a clubes pequeños o exóticos del viejo continente.
A continuación algunos ejemplos:
· John Andrés Córdoba (Granada): el hijo del “Triciclo” Manuel Asisclo Córdoba, legendario goleador de Santa Fe en los 80, ya venía jugando en la liga BBVA con el Espanyol pero se venció su préstamo de parte del Querétaro mexicano, por lo que ya estaban a punto de enviarlo al Tigres del país azteca, pero sus representantes consiguieron que este atacante se siguiera mostrando en tierras ibéricas.
· Darwin Andrade (Standard de Lieja): este lateral es famoso por haber entrenado unos días con Millonarios con intenciones de firmar por los azules y luego irse intempestivamente al Ujpest húngaro, tal parece que su aventura en el Este le ayudó para llegar al reputado club de la liga belga.
· Brayan Angulo (Ludogorets): no deben haber muchos jugadores que abandonen la liga española con destino a Bulgaria, pero el lateral izquierdo que estaba en el Granada puede al menos decir que se encuentra en un equipo que pelea entrar a la zona de grupos de la Uefa Champions League.
· Erick Moreno (Arles Avignon): el exdelantero de Millonarios dio una extraña voltereta, pues se dice que el Mónaco adquirió sus derechos del Braga portugués, pero lo cedió a ese club de la segunda división francesa. Es decir que en caso de contribuir asiduamente a la causa de su nueva escuadra y reportarse con las redes contrarias, bien podría estar aspirando al glamour y los millones de la camiseta que vistió James Rodríguez y aun usa Falcao García.
· Juan Pablo Pino y Joao Rodríguez (SC Bastía): de jugador defenestrado y desahuciado del DIM, Pino podría “resucitar” para el fútbol en el principal club de la isla de Córcega, que apostó por él en préstamo del Olympiacos. Además le llega un socio al que le puede servir con muchas asistencias como el juvenil Rodríguez, quien pertenece al Chelsea.
· Elkin Blanco (Sheriff Tiraspol): otra de las tantas curiosas operaciones en que a menudo termina envuelto Millonarios con clubes foráneos, Blanco está cedido a préstamo por un año al principal club de Moldavia. Los primeros reportes que han llegado sobre el volante de marca indican que se mantiene en el once titular.
· Félix Micolta (Marítimo): su caso es similar al de Felipe Pardo, pues recaló en la liga portuguesa, dejando el fútbol colombiano no precisamente con gran suceso. Micolta vistió las camisetas de Once Caldas, Deportivo Cali, Nacional, Santa Fe y Uniautónoma antes de su nueva aventura lusa y de todas esas instituciones salió bastante cuestionado. Ojalá, como Pardo, encuentre su lugar en el mundo.
· Johan Mojica (Real Valladolid): aunque el Rayo Vallecano se salvó del descenso en la liga española, el Valladolid no corrió la misma suerte y de paso Mojica tampoco, pues tuvo que ir cedido a préstamo al club blanquivioleta. Ahora jugará la Liga Adelante, en la que debe hacerse un buen nombre si quiere volver a ser considerado para la élite.