El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, recibió de los gobernadores y de las autoridades locales de Boyacá, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Meta, Casanare, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Caldas, Huila y Sucre, un parte de tranquilidad en las vías del país, sin bloqueos a excepción de la vía Mocoa-Pitalito.
El jefe de la cartera política señaló que se presentan varias concentraciones y marchas en zonas específicas de la geografía nacional, sin que esto afecte hasta el momento la movilidad de los colombianos.
“Hace algunos minutos acabamos de obtener un reporte de las distintas gobernaciones del país. A excepción de un caso aislado en el departamento del Huila, en el resto del país se presentan algunas movilizaciones de distintos sectores, todas ellas en forma pacífica y sin bloqueo de vías”, indicó Iragorri Valencia.
Sobre ataques a buses en el sector de Ventaquemada en Boyacá, el Ministro Iragorri Valencia informó que los responsables ya fueron judicializados, al tiempo que recordó que no están permitidas las vías de hecho, pero sí la protesta pacífica.
“El Gobierno Nacional respeta el derecho legítimo a la protesta, pero no acepta situaciones de hecho que representen la violación de los derechos de los demás colombianos, mediante el bloqueo de vías o de situaciones que involucren la violencia”, reiteró el Ministro del Interior.
Los gobernadores afirmaron que debe continuar el diálogo entre el Gobierno Nacional y los sectores agrícolas, con el único propósito de avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan sacar adelante el campo colombiano. Los mandatarios reconocen el trabajo adelantado durante los últimos 8 meses para tener respuestas contundentes a las necesidades de estos sectores.
Los recursos asignados para el campo por parte del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos pasaron este año de 1 billón a 5.2 billones de pesos, una cifra histórica para el sector agrícola.
Policía garantiza el derecho a la movilidad
Si bien se respetará el derecho a la protesta, se deberá garantizar el derecho a la movilidad, manifestó el director de la Policía Nacional, general, Rodolfo Palomino.
“Esperamos que la protesta se cumpla dentro de los marcos que la constitución garantiza y legitima este derecho, manifestó el general Palomino en Caracol Radio.
“Tenemos toda la disposición para actuar si se registra algún conato de bloqueo, es un mandato constitucional que tenemos que cumplir, no podemos permitir que porque hay un derecho a la protesta que esto vaya a estar significando actos vandálicos”, concluyó Palomino.