Trancones en Cras. 11 y 15 no fueron por medidas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Marzo de 2015

Al menos 60 guías de movilidad, 20 policías de tránsito, 20 funcionarios de la Secretaría de Movilidad y unos 40 auxiliares bachilleres trabajaron ayer durante la puesta en marcha del cambio de sentido en el carril oriental de la carrera 11 entre calles 82 y 100, en el norte de la ciudad.

Durante la jornada, los usuarios de carros vehiculares, motos y transporte público tradicional se quejaron por los trancones y la falta de pedagogía y señalización para transitar por esta zona, que según la secretaria de Movilidad, María Constanza García, es bastante congestionada.

Sin embargo, la funcionaria distrital defendió las medidas adoptadas por la Administración Distrital diciendo que los trancones no son consecuencia de estas, ya que “esta zona es congestionada todos los días, no hay una congestión especial por las medidas”.

García agregó que “hay una dependencia enorme del vehículo particular, sin embargo, esperamos que con el paso de los días se mejore y se estabilicen los niveles de congestión”.

La Secretaria de Movilidad también anunció que se adelantará una reprogramación semafórica y mejor señalización para mitigar el impacto de los cambios.

Cabe recordar que el cambio de sentido en la carrera 11 tiene como finalidad darle mayor salida al tráfico hacia el norte de la ciudad, puesto que, anteriormente por esta vía los cuatro carriles estaban en sentido unidireccional hacia el sur.

Carril preferencial

Otra de las medidas que ayer entró en vigencia fue la implementación del carril preferencial para el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, en la carrera 15 entre calles 72 y 100, también en el norte de Bogotá.

Allí también los usuarios frecuentes de este tramo reportaron trancones de hasta una hora. Frente a estas críticas, la funcionaria también salió al paso y señaló que esta acción busca beneficiar a los usuarios del transporte público que se movilizan por este corredor.

Según el despacho, por este corredor transitan 14 rutas del SITP y 13 rutas del Transporte Público Colectivo, que se beneficiarán en el incremento de la velocidad en 3 kilómetros por hora. Además en el sector habrá reducción de las emisiones contaminantes y el aprovechamiento eficiente de la infraestructura existente.

En cuanto al SITP se tiene prevista la implementación de 19 rutas del componente azul zonal. A la fecha se han implementado 9 rutas, cuyos orígenes y destinos principales son Usaquén, Chapinero, Centro y San Cristóbal.

Balance de la Séptima

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, después de 7 meses de operación del carril preferencial de la Carrera Séptima, se logró hacer un uso eficiente y ordenado del corredor, donde se priorizó el transporte público con incremento en las velocidades en 3 kilómetros por hora.

También reportan una disminución en los tiempos de viaje en sentido norte-sur para transporte público en 10 minutos aproximadamente. Además la ocupación de los buses del SITP se incrementó en promedio un 15 por ciento.

 

Ayer se inició el doble sentido en la carrera 11 entre calles 82 y 100 en el norte de Bogotá. /Juan Sebastián Cuéllar-ENS