Tras dos meses de haberse iniciado oficialmente la última legislatura del Congreso, la agenda de proyectos que venían del periodo pasado y que estaban a la espera de continuar su trámite, no ha tenido mayor avance.
Temas como el paro nacional agrario y el referendo por la paz, han afectado iniciativas clave como la ley estatutaria de la Salud, el Código Penitenciario y la extinción de dominio, entre otros.
La voz de alerta la dio esta semana el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, quien dijo que el Gobierno dejó solo al legislativo con el trámite de la reforma a la salud.
“El Gobierno está dejando solo al Ministro de Salud. Yo estoy muy preocupado por los tiempos de la reforma y hago un llamado al Gobierno Nacional para que defina si es prioritaria o no. Pareciera que el Ministro está luchando solo, sin un acompañamiento del Gobierno”, indicó el senador Cristo.
El Senador le preguntó al Ejecutivo sobre el verdadero compromiso frente a esta ley. “Es una reforma que por los intereses que toca necesita un compromiso a fondo, tanto del Congreso, pero también del Gobierno. Ojalá en esta semana se note si hay compromiso del Gobierno y si no que lo diga abiertamente”.
Falta de compromiso
Consultados al respecto, otras bancadas expresaron su preocupación por los retrasos que se vienen presentando en la agenda legislativa.
Manuel Enríquez, senador del Partido de La U, dijo que es evidente la falta de acompañamiento en varias de las iniciativas en el Congreso.
“Creo que ha habido falta de compromiso del Gobierno en lo que tiene que ver con el Código Penitenciario. Hoy hay una gran crisis en el tema carcelario y el proyecto está empantanado”, precisó Enríquez.
Adicionalmente el Senador dijo que otras iniciativas se han visto perjudicadas. “Es evidente que proyectos tan importantes como la reglamentación del Marco para la Paz, el tema de la salud, que es urgente, están retrasados. Estamos entrando a la recta final de la legislatura y aun no se han podido sacar adelante”.
El Parlamentario aseguró que el acto legislativo del referendo por la paz trastocó la agenda que venía de la legislatura anterior. “Sí, indudablemente le quitó fuerza a los otros proyectos porque nos concentramos en eso y nos olvidamos del resto de proyectos que son indispensables”.
Sobre si alcanzarán los tiempos para sacar adelante la agenda acumulada, explicó que “todavía estamos a tiempo pero deberíamos arrancar ya porque cada semana que pasa vuelve los términos más angustiosos”.
Nuevos retrasos
Por su parte, el presidente de la Comisión Primera, el senador Juan Manuel Galán, reconoció que los proyectos nuevos que fueron radicados con mensaje de urgencia demoraron el trámite de los que venían.
“Era lógico que los retrasara porque tenían mensaje de urgencia por parte del Gobierno y se trata de un tema de hondo calado para el país en relación con el impacto que pueda tener con el proceso de paz. Para nosotros era una prioridad tramitarlo de manera ágil”, indicó Galán.
El Parlamentario expresó que la citación, por parte del presidente del Senado a Plenaria ayer en la mañana afectó la programación que se tenía en la Comisión Primera.
“Para ayer estábamos citados para debatir el proyecto de Extinción de Dominio y el Código Penitenciario, pero lamentablemente el Presidente del Congreso citó a plenaria ayer a las 10 de la mañana. Eso nos afecta mucho el trámite del proyecto porque eso quiere decir que nos toca volver a citar a la Comisión”, precisó el Senador.
Galán dijo estar confiado en que se puedan destrabar las discusiones y lograr que se conviertan en ley en el menor tiempo posible. “Confío en que sí. He estado muy atento a que el trámite de los proyectos sea lo más ágil posible en la medida en que dependa de mí. Las demoras son lamentables, pero no tengo justificación por lo que no me corresponde”.
A su turno, la senadora de Cambio Radical Dayra Galvis consideró que el Congreso no se puede abstraer de los acontecimientos diarios del país y de la época preelectoral, que ha afectado la rutina parlamentaria.
“El Congreso va de la mano con los sucesos que se van presentando a diario, sumado a que no nos podemos abstraer en que estamos en un proceso preelectoral. Eso de otra manera influye en el ánimo, en las tareas que tienen los congresistas”, explicó Galvis.
No obstante, la Congresista dijo que lo anterior no es excusa para que los parlamentarios cumplan con su deber y se tramiten los articulados.
“Estamos obligados sin tapujos a discutir cómo debe ser ese proyecto de ley, para eso estamos. Esta es una ley donde el Congreso no puede vacilar y donde no puede quedar mal al país”, dijo.
Consideró que los tiempos todavía alcanzan para cumplir con los compromisos. “Los proyectos de ley que en principio están vigentes, tienen la opción de poder llegar a feliz término su debate y su aprobación. El proyecto de salud no se sustrae de las iniciativas que generan mucho debate. Si el Gobierno y el Congreso tienen voluntad política, pueden salir adelante”.
El senador del Polo Democrático, Camilo Romero coincidió al decir que “la agenda va muy despacio. Es un llamado de atención que hay que hacer y es importante que el país conozca que la agenda legislativa hoy no camina de buena manera en el Congreso”.
Romero afirmó que no ve ambiente para que los parlamentarios aceleren las discusiones. “Esperemos que haya un sentido crítico por parte del Congreso para responderle al país por la agenda legislativa que se había trazado, pero no siento mayor ambiente para eso”.
Lo que venía
En el reinicio de legislatura 24 proyectos entraron a segundo debate, 16 estaban pendientes de ponencia de segundo debate y 45 fueron enviados de Senado a Cámara.
· Código Penitenciario
Proyecto de ley 198/13 Reforma al Código Penitenciario y Carcelario comienza su tercer debate en la Comisión Primera del Senado. La iniciativa tiene por objeto “regular la organización, el funcionamiento del Sistema Penitenciario y Carcelario, la custodia, vigilancia, atención, tratamiento”, entre otros.
· Ley ordinaria de la salud
Entre estos proyectos se encuentra el 210/13 “Por medio del cual se redefine el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones”. En la actualidad la iniciativa está en Plenaria de Senado.
El articulado “tiene por objeto redefinir el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Establece los principios del Sistema, el marco a partir del cual se regulan los beneficios en salud, la operación, gestión y administración de la prestación de los servicios, el manejo unificado de los recursos en salud a través de la creación de una unidad de gestión financiera”, entre otros.
· Extinción de dominio
Proyecto 283 de 2013 “por medio del cual se expide el Código de extinción de dominio”. La iniciativa que será discutida en la Comisión Primera “tiene por objeto dar facultades al Presidente de la República para definir mediante decreto qué entidad será la competente para la administración de los bienes afectados con medidas cautelares dentro del proceso de extinción de dominio, pudiendo crear para tal efecto una nueva entidad dedicada exclusivamente a tal fin o atribuyendo la competencia a alguna ya existente”.
· Costos financieros
Proyecto 269/13 Senado y 172/12 Cámara “por medio del cual se dictan normas en materia de costos transaccionales y beneficios financieros a los usuarios y se dictan otras disposiciones”. Será discutido en Comisión Tercera de Senado. Pendiente de designar ponentes.