Una disminución del 40 por ciento en el valor de la tarifa del año 2013 para refrendación de licencias de conducción de vehículos recibirán los usuarios que realicen este trámite a partir del 25 de febrero de 2014 en cualquiera de las 10 sedes operativas que tiene el organismo de tránsito de Cundinamarca, anunció el gobernador del departamento, Álvaro Cruz.
“Se han tomado varias decisiones por parte del Ministerio de Transporte, una de ellas, tal vez la más importante, fue la rebaja en un 40 por ciento del costo de la renovación, esto va a beneficiar a todas las personas que a partir del mes de febrero hagan la renovación” preciso el gobernador Cruz.
De acuerdo con las cifras presentadas por el mandatario, en el año 2013 el trámite tenía un costo de $124.600 y con la reducción del 40 por ciento, para el año 2014 el trámite cuesta $75.400. La medida aplica también para duplicados, recategorización, convalidación y cambio.
Complementario a la disminución del costo del trámite, las sedes operativas de Cundinamarca ampliaron su capacidad de expedición de licencias por día, pasando de 200 a 400, para un total de 4000 licencias/día en las 10 sedes ubicadas en: Soacha, La Calera, Zipaquirá, Mosquera, Villeta, Cáqueza, El Rosal, Cota, Ricaurte y Chocontá. Esto sumado a la flexibilización de los horarios de atención en estas sedes de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el día sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. para la renovación de licencias, busca facilitar el trámite a la comunidad.
Cabe recordar que el 30 de enero de 2014 el Ministerio de Transporte modificó los plazos para la renovación de las licencias de conducción y definió el “Pico y pase”, pero a la fecha en Cundinamarca solo se han renovado 15226 licencias que representan el 6.24 por ciento del total susceptible de ser renovadas en el Departamento.
Por su parte, la Directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Ayda Lucy Ospina, felicitó al departamento de Cundinamarca por el replanteamiento de la tarifa en el trámite de la licencia de conducción: “es una excelente noticia para los cundinamarqueses que el departamento haya aprobado un descuento especial en la tarifa y motive a los ciudadanos a hacer el trámite” dijo la funcionaria.
Otra de las acciones que buscan facilitar a los usuarios este trámite, está relacionada con una mayor disponibilidad de realización de exámenes médicos en los 53 Centros de Reconocimiento ubicados en Bogotá y que pueden ser presentados en las sedes de tránsito de Cota, El Rosal y Cáqueza para efectuar la renovación de la licencia. Así mismo, se espera que los CRC autorizados en Cundinamarca puedan ampliar su capacidad en un 50 por ciento y así poder cumplir las metas establecidas en este proceso.
Adicionalmente, se implementará el sistema de citas por Internet en las páginas web www.cundinamarca.gov.co y www.siettcundinamarca.com, en las cuales los ciudadanos pueden agendar su cita ingresando al link “licencias de conducción y matrículas” con sus datos personales y la sede operativa en que le interese hacer el trámite.
Las medidas implementadas aplican exclusivamente para las 10 sedes de tránsito del departamento, puesto que los municipios de Cundinamarca que tengan su propio organismo de tránsito son autónomos e independientes frente a decisiones como las tomadas por el Departamento.
La recomendación por parte de las autoridades competentes a los ciudadanos es a no esperar el último momento para hacer este trámite, y que por el contrario aprovechen los plazos fijados según el “Pico y pase”, puesto que a partir del mes de marzo la Secretaría de Transporte y Movilidad con la Policía realizarán operativos de control para verificar el cumplimiento de la norma y aplicar las sanciones correspondientes.