Que Colombia adhiera al Convenio de Budapest, que busca construir una política mundial común contra la ciberdelincuencia, es el objetivo de un proyecto de ley presentado al Congreso por el Gobierno nacional, en cabeza de la Cancillería y los ministerios de Justicia, Defensa y TIC.
El proyecto de ley comenzará su trámite legislativo en la Comisión Segunda del Senado y una vez cursados los cuatro debates en el Congreso, pasará a revisión de la Corte Constitucional y posteriormente a sanción presidencial.
Luego, la Cancillería hará oficial la adhesión al convenio, que le permitirá a Colombia no solo avanzar en temas de cooperación internacional contra delitos informáticos, sino también fortalecer las leyes y regulaciones nacionales contra el ciberdelito en todos los niveles.
El Convenio de Budapest es un acuerdo internacional que tiene como objetivo hacerle frente a los delitos informáticos y en Internet mediante la armonización de leyes nacionales, la mejora de las técnicas de investigación, y el aumento de la cooperación entre los Estados y su relación con el sector privado, con el fin de prevenir los delitos en la red.
Igualmente facilita la adopción de medidas para detectar y perseguir, tanto en territorio nacional como en área internacional, a los posibles ciberdelicuentes. En esa medida, se prevé la creación de una red que opere 24 horas de los 7 días de la semana, para garantizar una rápida cooperación internacional que reaccione frente a algún tipo de incidente.
En consecuencia, en casos que suponen el uso ilícito de las redes de comunicación, el convenio permite investigar y judicializar estos crímenes para que nuestro país no se convierta en un paraíso donde los ciberdelincuentes extiendan sus redes.
Colombia avanza hacia una Economía Digital y por eso, este tipo de convenios son la clave para proteger a la ciudadanía ante diferentes ataques cibernéticos.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin