¿Tráfico de influencias? | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Julio de 2012

El senador Juan Mario Laserna y el ministro del Medio Ambiente Frank Pearl podrían estar incurriendo en un tráfico de influencias, según se desprende de informaciones propaladas en su “ping-pong político” por la potente emisora “Ecos del Combeima”, de Ibagué.

 

La denuncia fue respaldada por el dirigente tolimense Milton Restrepo, del partido de La U, quien agregó que el ministro Pearl intervendría en la elección de nuevo director de Cortolima, teniendo en cuenta el criterio del senador Laserna y soltó, además, esta revelación: “Que habría mil millones de pesos disponibles para comprar votos de consejeros de la Corporación Autónoma tolimense”.

 

Favorecimientos. Restrepo, que fue candidato a la Cámara por el partido de La U, aseveró también que en una reunión el ministro Pearl habría expresado que esperaría a reunirse con el senador Laserna para tomar una decisión frente a la elección del director de la CAR tolimense y explicó que era claro que pretendía favorecer a la colectividad conservadora del Tolima en dicha decisión.

La molestia entre distintos sectores políticos y sociales ha aumentado a la par con las especulaciones del caso.

Sin embargo, una de las teorías que ha tenido más fuerza es que de ser cierta la acusación de Restrepo y ante una posible pérdida de investidura de Laserna, el Partido Conservador se vería abocado a una de las peores crisis en ese Departamento, como quiera que Laserna ya figura en el partidor automático de las precandidaturas presidenciales por esa colectividad.

 

Ecos de Toribío. En un verdadero memorial de agravios se convirtió el Consejo de Ministros encabezado por el presidente Santos cuando en una sesión inusual se encontraron en medio del rechazo a la presencia del Jefe del Poder Ejecutivo, sus ministros y varios Senadores oriundos del Cauca.

Al instalarse la reunión sin los indígenas, pues estos se negaron a recibir al Presidente en su calidad de anfitriones, llegaron los roces entre los participantes. Recordemos que hace un año el senador Aurelio Iragorri fue regañado públicamente porque le exigió más presencia del Estado ante el abandono en que estaba sumido su Departamento.

 

Una voltereta. El miércoles, el mismo congresista Iragorri volvió a repetir el sainete, pero ahora defendiendo al Gobierno y enfrentando públicamente a su homólogo José Darío Salazar, a quien responsabilizó Iragorri del atraso que padece la costa Pacífica en materia de inversiones. Acusó Iragorri a Salazar y al ex presidente Uribe de haber enterrado el más ambicioso proyecto electrificador para esa zona del país. En medio del intercambio de insultos entre los dos jefes caucanos se sacaron los trapitos al sol.

 

Retén. Salazar le contó a la concurrencia que a solo diez minutos del lugar donde avanzaba el Consejo de Ministros, la guerrilla había instalado un retén y que el Procurador provincial había sido retenido brevemente por la insurgencia. El Presidente desestimó el episodio.

Santos entró a mediar en el rifirrafe de los congresistas y tomó partido en favor de Iragorri. Recordemos que el hijo del Senador forma parte de la guardia pretoriana de Santos.