Tener un trabajo seguro y pagar las deudas, son las mayores preocupaciones de los colombianos. Así lo señala un estudio de confianza del consumidor de Nielsen.
Señala la encuesta que también el rumbo de la economía figura dentro de las inquietudes que tiene la gente para este año.
Señala el informe que los temas como la educación y bienestar de los niños, la salud y el tiempo que dedican a tener una mejor calidad de vida contra el trabajo, se ubican entre los aspectos más importantes para los ciudadanos.
El Estudio Global de Confianza del Consumidor referente a Colombia indaga además sobre las perspectivas económicas, laborales y financieras que tienen los encuestados.
En cuanto a trabajo, de acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta, solo el 1% de los colombianos considera que son excelentes, el 27% las ve bien, un 55% considera que no están tan bien y un 15% las percibe mal.
Al preguntar a los encuestados sobre cómo ver el estado de sus finanzas en los próximos 12 meses, la mayoría respondieron: bien (53%), no tan mal (28%), excelente (11%) y solo un 3% señaló verlas mal.
Bien y mal
El Estudio también consulta sobre el buen o mal tiempo para comprar las cosas que se necesitan durante los próximos 12 meses, a lo que los encuestados respondieron que era no tan buen tiempo (44%), es un buen tiempo (40%), es mal tiempo (11%) y el momento es excelente (3%).
Asimismo, al comparar los datos de Colombia con los de América Latina, se ve una clara diferencia entre el sentimiento negativo en la región sobre posibilidades de empleo (Colombia 15%, Latinoamérica 21%), mientras que las perspectivas positivas (encuestados que respondieron bien) se leen casi de forma similar (Colombia 27%-Latinoamérica 28%).
El índice de Nielsen mide percepciones sobre perspectivas de trabajo local, finanzas personales e intenciones de compra inmediatas. También pregunta sobre el optimismo-pesimismo del consumidor.
Los hallazgos de este estudio están basados en encuestados con acceso a Internet en 60 países Si bien la metodología de una encuesta en línea permite un gran alcance a escala global, ofrece una perspectiva única sobre los hábitos de los usuarios de Internet, no del total de la población. En los mercados en desarrollo donde la penetración de Internet no ha alcanzado su mayor potencial, las audiencias tienden a ser más jóvenes y con mayor poder adquisitivo que el resto de la población del país. Además, los resultados de la encuesta se basan en el comportamiento declarado, más que en mediciones reales.
La tendencia
De otro lado, la firma señala que la Confianza del consumidor colombiano cayó cuatro puntos en el último trimestre de 2014.
Estas cifras confirman los resultados de la última encuesta de Fedesarrollo, en que el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) presentó una reducción frente al mes anterior y se ubicó ligeramente por debajo del registro de 2013. El resultado para diciembre fue de 22,4%, nivel inferior al dato de noviembre (24,7%), así como al del mismo mes del año anterior (23,2%).
Sin embargo, a pesar de la reducción del último mes del año, se conserva la tendencia ascendente que viene observándose desde octubre en el promedio móvil de tres meses.
Por ciudades, el comportamiento del ICC es heterogéneo. Mientras Bogotá y
Barranquilla recuperan terreno, Medellín cae, tanto en términos mensuales como anuales. Cali se mantiene en su nivel promedio de los últimos meses.
Al discriminar los resultados de diciembre de la EOC por ciudades, la confianza de los consumidores en Medellín, sufrió un importante deterioro frente al mes inmediatamente anterior.
No obstante, vale mencionar que entre octubre y noviembre, esta ciudad había experimentado una fuerte subida, tanto así que había impulsado el índice agregado del penúltimo mes del año. Por su parte, Bogotá y Barranquilla presentaron un avance en el ICC de diciembre, con incrementos intermensuales de 4,4 puntos y de 4,1 puntos, respectivamente. Cali se ubicó ligeramente por debajo del registro de noviembre, con un balance de 27,9%, muy similar al promedio de los últimos 24 meses para esta ciudad (27,4% en promedio).
Los estratos
Señala la entidad de investigación, que la disminución en el índice de confianza de los consumidores se concentró en los niveles socioeconómicos alto y bajo, y fue parcialmente contrarrestada por una mejoría en la confianza en el nivel socioeconómico medio, tanto en la comparación intermensual como en la interanual.
Tras el avance generalizado en el mes de noviembre en la confianza de los consumidores para todos los niveles socioeconómicos, los resultados de diciembre evidencian una disminución en el ICC con respecto al mes inmediatamente anterior para los estratos de ingreso alto y bajo (de 5,4 y 9,4 puntos, respectivamente).
Las compras
De acuerdo con la EOC del mes de diciembre, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos permanece en un nivel superior a los balances del mismo mes de los últimos tres años. Por su parte, la disposición de los hogares para adquirir un automóvil aumenta marginalmente frente a noviembre (de 4,5% a 6,9%) pero se mantiene en niveles históricamente bajos e inferiores a los registros de diciembre de años anteriores.
En diciembre, la disposición a comprar vivienda mostró un retroceso generalizado en las cuatro ciudades de análisis. La caída mensual más pronunciada la registró Bogotá, seguida de Medellín, Cali y por último Barranquilla. Sin embargo, frente a 2013, Barranquilla y Cali muestran importantes avances.
El balance entre el porcentaje de quienes opinan que es un buen momento para comprar vivienda y quienes tienen una posición contraria, presentó un valor inferior a los niveles observados para el mismo período en los tres últimos años, al situarse en 20,9%.
A nivel de ciudades, el desempeño del indicador de disposición a comprar vivienda fue desfavorable este mes para Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, siendo la capital del país la que más retrocede, con una caída de 14,8 puntos respecto al mes anterior. En términos interanuales, se observan efectos heterogéneos, en los cuales se destaca el progreso de Cali y Barranquilla, con incrementos de 13,5 y 17,3 puntos, mientras que
Medellín registra una leve disminución.
PARA LOS colombianos, las prioridades para este año son tener un trabajo seguro y así mantener un nivel de desarrollo estable. /ENS
LOS CIUDADANOS consideran que el nivel de sus finanzas para este año es bueno pero lo esencial es pagar las deudas. /ENS